Yon (AMA): "Queremos dar pasos en cada nuevo disco"

AMA.

La poetisa polaca Wislawa Szymborska escribió en 'Nada dos veces' que "Nada ocurre dos veces y nunca ocurrirá". Es posible que este poema inspirara a AMA a la hora de concebir y titular su último disco, 'Nada dos veces' (Jabalina, 2015) pero lo que si parece claro es que la banda formada por Yon Vidaur, Andoni Etxebeste y los hermanos Javier y Borja Sánchez ha virado su sonido hacia un pop luminoso y directo lejos de la melancolía acústica de sus inicios y la heterogeneidad de su anterior álbum 'Exposición Permanente' (Los enanos gigantes, 2009).  'Nada dos veces' es un estupendo disco que gana enteros con cada escucha y que espanta definitivamente el fantasma del mal llamado 'grupo menor' (la sombra de La buena vida, de la que formaron parte Javier y Borja, es alargada). Nos ponemos en contacto con los donostiarras para que nos cuenten como pensaron y dieron forma a este elepé y nos hablen de como funciona una banda de pop cuyos miembros viven separados por kilometros de distancia.

Ha pasado bastante tiempo desde la publicación 'Exposición Permanente' (Los enanos gigantes, 2009) subiendo la media de tiempo habitual en vuestra discografía ¿Por qué tardáis tanto entre disco y disco?

Yon: Han ocurrido muchas cosas en todo ese tiempo que han hecho que el nuevo disco se retrasara tanto. Ha habido de todo: mudanzas, grabaciones con otros grupos, un estudio nuevo, un proyecto inacabado, hijos... Y además también hemos sacado dos singles en Jabalina. No hemos parado, vaya.

Borja: La verdad es que entre estos dos discos hemos ido haciendo canciones, algunas de las cuales hemos publicado con Jabalina en sus singles. De todas formas, en estos años varios de nosotros nos hemos mudado, así que no vivimos todos en San Sebastián. Esto, unido a que Yon ha puesto en marcha su propio estudio, ha hecho que nos retrasemos un poco.

¿Cómo es que volvéis a publicar con Jabalina? ¿Siempre ha sido vuestra casa?

Borja: Con el disco anterior quisimos encargarnos nosotros de todo. No solo de la grabación y la producción, sino también de la fabricación, publicación, entre otros asuntos. Por esa época también queríamos dar el disco en descarga gratuita, y esto era difícil si lo editábamos con un sello. En su día lo hablamos con Tanis -Tanis Abellán, director de Jabalina- y él lo aceptó sin problemas. Mucha gente escuchó o se bajó el disco de Internet, probablemente más de la que se compre este disco o los anteriores, pero lo cierto es que todo ese proceso requiere bastante esfuerzo.

Cuando nos pusimos con este disco hablamos con Tanis sobre volverlo a publicar con él y le pareció muy bien, así que la vuelta fue fácil. En realidad, tampoco es que nos hubiéramos ido muy lejos, durante estos años hemos editado dos singles con Jabalina.

[pull_quote_left]No me imagino a AMA haciendo un disco simple[/pull_quote_left]

Debe de ser complicado organizarse para grabar un disco, ensayar o hacer directos con Borja viviendo tan lejos (Shangai). ¿Cómo os las apañáis?

Yon: Básicamente trabajamos por Internet, y luego nos vamos juntando como podemos para grabar. Ahora mismo en directo somos un trío (Javi, Andoni y yo), ya que es imposible que Borja pueda tocar.

Borja: Pues sí, no es fácil. Te podríamos decir que con Internet, la nube, el software y tal la cosa es fácil, y es verdad que simplifica las cosas, pero es mucho más productivo y creativo cuando estamos juntos. Además, así es más difícil ensayar para dar conciertos. Como dice Yon, ahora en directo AMA son tres, Javi, Andoni y él. Por el momento es lo que hay.

'Nada dos veces' es un disco conciso y muy directo, lejos de la heterogeneidad del anterior. ¿Es algo muy pensado?

Yon: Totalmente pensado. Queremos dar pasos en cada nuevo disco, nos gusta cambiar. En 'Exposición permanente' había muchas capas de sonido y en este queríamos hacerlo todo más sencillo. Eso no quiere decir que sea un disco simple. No me imagino a AMA haciendo un disco simple.

Borja: Nosotros lo vemos más como una continuación del anterior. Es más, incluso pensamos que los dos singles que sacamos entre 'Exposición permanente' y 'Nada dos veces' también siguen el mismo camino. Esto es lo que sí es pensado. Y sí es cierto que en este disco quisimos ir quitando capas y arreglos. ¡En el anterior hay una burrada en cada canción!

Javier: Yo no lo veo lejos del anterior, ni siquiera sé cuál se podría considerar mejor, pero puede que desde dentro no sea la persona ideal para opinar. A mí hay cosas del anterior que me gustan mucho, y de este último también, pero sobre todo me interesa que las canciones sean chulas, que te digan algo y se te agarren por algún motivo, que las canturrees en la ducha, de camino a la playa o al volver a casa a las 4 de la madrugada. Eso puede ocurrir con canciones de tres acordes con más ideas por encima o dejándolo más al descubierto, con guitarras y voces solamente. Todo vale si sales convencido. Tal vez en un tiempo hagamos un disco así, por qué no.

[pull_quote_right]Me interesa que las canciones sean chulas, que te digan algo y se te agarren por algún motivo, que las canturrees en la ducha, de camino a la playa o al volver a casa a las 4 de la madrugada[/pull_quote_right]

Os habéis desprendido del aire tímido y melancólico de vuestros inicios y optáis por un pop luminoso y hasta en ocasiones bailable: 'Verdadero o falso', 'Aquí paz y después gloria'... ¿Cosas de la madurez?

Borja: Al igual que te decía antes, ya empezamos por ese camino con 'Exposición permanente'. Lo que creo que sucede es que muchas veces un grupo, al menos uno como el nuestro en el que todos llevamos ya bastantes años tocando, tiene mucho margen para ir cambiando sin que se le note. Quien lo escucha tiende a incluirlo en la categoría que le tiene asignada y hasta que los cambios no son muy evidentes, la gente no se plantea pasarlo a otra categoría. Si escuchas estos discos anteriores ahora creo que es más fácil que se noten estos cambios.

Javier: Más bien es consecuencia de hacer bastantes canciones y querer seguir disfrutando con ello, divertirnos, encontrar alicientes y también, lógicamente, viene de más música que vas oyendo, claro.

Son diez canciones directas pero que con una escucha atenta permiten descubrir detalles superpuestos y bien dispuestos. ¿Cómo habéis trabajado el sonido?

Yon: Ha sido como siempre, en mi estudio. Traemos las canciones, trabajo la producción y luego añadimos algunos arreglos. Supongo que el hecho de haber estado tanto tiempo con el disco hace que haya detalles que van apareciendo con las sucesivas escuchas.

Javier: Al ir haciendo canciones te van surgiendo ideas aquí y allá y las apuntas mentalmente o las grabas; después ya nos juntamos y ahí es cuando enredamos con los instrumentos y salen más cosas con las que las terminamos juntos.

Las letras son, en cierta manera, optimistas, especialmente en la eufórica 'Águila real'. ¿Es oro todo lo que reluce o bien se esconden segundas lecturas?

Javier: En general nunca es oro todo lo que reluce. Es difícil saber cómo va a acabar una letra. Empiezan de una forma, por alguna cosa que te viene, y ahí enlaza con otra y otra y al final pasas por muchos sitios. A veces se cubre una idea por resultar demasiado pesimista, algo salvaje o también por vergüenza al decir demasiado. Todas tienen escritas frases distintas así que podrían acabar de otra manera o llevarte a otro lado, pero hay que elegir.

[pull_quote_left] Formar parte de La buena vida nos ha marcado a todos, lo pasamos en grande y creo que hicimos algunas buenas canciones. Pero no somos mucho de mirar atrás, nos ilusiona ver qué hay a continuación[/pull_quote_left]

¿Cómo lleváis el hecho de que se recuerde el pasado en un grupo tan mítico en 'La buena vida' de algunos de los componentes de AMA cada vez que editáis un disco? ¿Es un handicap o un halago?

Borja: No es ningún handicap. Durante estos años hemos ido aprendiendo, disfrutando y a veces sufriendo, con los grupos en que hemos tocado. Y La buena vida es el que ha sido más conocido y es un grupo del que estamos muy orgullosos. Los que escuchamos música, como decía antes, tendemos a encasillar, a asignar todo a estilos determinados. Eso no es malo, pero a veces agota. Si te pones a escuchar un poco nuestros discos con AMA te puedes dar cuenta clarísimamente de las diferencias, que son muchas.

Javier: Formar parte de La buena vida nos ha marcado a todos, lo pasamos en grande y creo que hicimos algunas buenas canciones. Pero no somos mucho de mirar atrás, nos ilusiona ver qué hay a continuación. Esto a lo que refieres a mí me parece más bien una forma de presentar el grupo a la gente que no nos conoce. Es como hace 50 años: Este es Zutano, el hijo de Mengano el herrero. ¡Ay qué bonico el Zutano!.

[pull_quote_right]Intentamos que el proceso de composición y grabación tenga algo de juego, y que las canciones sean así, que tengan giros, arreglos y detalles divertidos, en lugar de que sea algo serio[/pull_quote_right]

Desprendéis entusiasmo en vuestras entrevistas, notas de prensa, entre otras cosas. ¿Es AMA el instrumento ideal para enfocar esa emoción por la música?

Borja: Pues la verdad es que sí. Todos nos pasamos buena parte del día escuchando música y con AMA tratamos de hacer lo que nos gusta. Hace tiempo que vamos probando ideas, cambiando cosas... Al menos intentamos que el proceso de composición y grabación tenga algo de juego, y que las canciones sean así, que tengan giros, arreglos y detalles divertidos, en lugar de que sea algo serio.

¿Qué expectativas tenéis con el disco? ¿Prevéis darle continuidad en breve?

Yon: queremos tocar el disco en directo. Nos gustaría hacer varios conciertos, pero está siendo complicado encontrar el interés necesario para hacerlo. En cuanto a grabar nuevas canciones, dudo mucho que lo hagamos en el corto plazo.

Javier: Por mí podríamos empezar a grabar en unos meses.