Xavi Forné es el artífice de Error! Design.

Detrás de las serigrafías y diseños de Error! Design se encuentra Xavi Forné, quien empezó por curiosidad elaborando carteles y flyers de conciertos organizados por amigos suyos para terminar diseñando posters para bandas internacionales de la talla de The Black Keys o Wilco, además de portadas de discos. Su trabajo se centra exclusivamente en la música. No en vano, también es miembro del grupo de rock instrumental Syberia y tiene un proyecto de neo-folk instrumental llamado Ulmus. Aun así también ha trabajado en otros ámbitos relacionados con el diseño, aunque ha decidido centrarse en la música para “sobrevivir” de lo que más le gusta. 

The Black Keys.
The Black Keys.

En la biografía que hay publicada en la web de Error! Design dices que empezaste en el mundo del diseño a raíz de la realización del cartel de un concierto. ¿Tu conocimiento del medio ha sido autodidacta o has recibido clases?

Desde siempre me había llamado la atención el poder hacer las cosas por mí mismo, en crear imágenes y trastear sobre todo con un ordenador. No tenía ni idea de ningún tipo de software ni tampoco ninguna noción de diseño gráfico. Pero me apetecía mucho poder “diseñar” carteles o flyers de conciertos míos de amigos. Me parecía un mundo fascinante, pero no conocía a nada más sobre ello. Ya, al pasar muchos años, empecé a ver la cantidad de gente que se dedicaba a ello, sobre todo en Estados Unidos, y descubrí de que iba toda la historia. Me quedé enamorado al instante.

Has diseñado webs, perfiles de Myspace, flyers, carteles, portadas de discos… ¿Cuál es tu faceta favorita?

Sin duda, los carteles. El mundo del cartel, la serigrafía y hacerlo único, exclusivo y de coleccionista, junto a los diseños de portadas son lo que más hago. Pero también he tenido la oportunidad de trabajar con otros formatos, como ilustrar el vídeo line up del Primavera Sound, realizar varias ilustraciones para Converse o llevar a cabo una serie de etiquetas para vinos.

De los grupos de música y músicos para los que has

Bad Religion.
Bad Religion.

trabajado, ¿a quién destacarías?

A todos y cada uno de ellos, por lo bueno y por lo malo. Cada cliente es algo nuevo y algo en lo que profundizo. Supongo que si tengo que destacar qué grupos con los que he trabajado tienen más reconocimiento, pues citaría a The Black Keys, Soundgarden, Red Fang, Wilco… Sin desmerecer muchos otros, que les tengo mucho cariño.

¿Podrías nombrar algún trabajo que te haya hecho especial ilusión?

Cualquiera de Sargent House Records. Me encantan todas las bandas que llevan, y casi siempre me encargan los posters de las giras, así que es un verdadero placer. También me hizo mucha ilusión trabajar para Red Fang, son bellísimas personas y una gran banda. El line up del festival Primavera Sound también me hizo mucha mucha ilusión, era algo distinto a lo que estaba acostumbrado a hacer, un nuevo reto y además fue un proyecto muy divertido y agradable de realizar.

¿Hay algún diseño del que te arrepientas haber elaborado, quizá por arriesgado, por gusto o porque no era el día más indicado para desarrollarlo?

No me arrepiento de ninguno. Lo que he hecho en cada momento ha sido lo que he sentido y lo que me ha salido tras inspirarme por su música. Sí que es verdad que, a veces, con el paso del tiempo, quisiera cambiar algunas cosas. Pero eso no se puede a menos que tengas un Delorean y puedas volver atrás. ¿No?

Turbo Negro.
Turbo Negro.

¿Podrías describir cómo es el proceso de un diseño de Xavi Forné?

En cuánto contactan conmigo, y negociamos todos los detalles y presupuesto con cada banda, me dispongo a escuchar su música, normalmente toda. E intento entrar en bucle para bocetear ideas que reflejen un poco lo que me hacen sentir. Muchas otras veces es totalmente distinto y salen las cosas por si solas.
Normalmente suelo bocetear a mano y luego empiezo a hacer búsqueda en mis libros, escanear y collage. Otras lo dibujo yo, escaneo o bien lo hago digitalmente. Según el cliente o tipo de diseño requerido. El proceso suele tardar unas horas o varios días.

¿Eres de los que demandan más trabajo o de los que estás desbordado por los encargos?

No sé decir que no, tengo la pizarra llena de cosas pendientes.

¿Sueles ir a los conciertos de los carteles que diseñas o ya

Torche.
Torche.

te parece suficiente dedicación elaborar el poster?

Desgraciadamente desde hace mucho tiempo casi todos los posters son para giras o conciertos que no están en España. Pero cuando sí se da la ocasión, intento estar presente. Me gusta disfrutar de ello, es un placer formar parte.

Todavía sigues dedicándote sólo a la música como diseñador. ¿No te has planteado abordar otros campos?

Me he dedicado durante muchos años al diseño gráfico dirigido a empresas y al sector comercial. De hecho tuve un estudio junto a un socio. También estuve dos o tres años trabajando en la discográfica Bcore. Finalmente lo dejé todo para centrarme en lo que de verdad me gusta… arriesgado, ¡pero sobreviviendo!

Si recibieras un encargo especial para algún músico o grupo de música, ¿de quién te encantaría que fuera y por qué?

Siempre digo lo mismo, no es que sea mi grupo preferido pero me dan muy buena vibración: Foo Fighters.

Syberia
Syberia.

¿Sigues tocando en grupos o es algo que has decidido abandonar para dedicarte plenamente al diseño?

No podría dejar nunca la música. Sigo tocando, soy guitarrista de la banda de rock instrumental Syberia y tengo un proyecto en solitario de neo-folk instrumental llamado Ulmus. Y nunca digo que hay suficiente… (www.ulmusfolk.com / www.syberiaband.com).

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

De los que puedo hablar: Estoy con la imagen del festival Sonorama, con la imagen del Be Prog My Friend Festival, con el poster de la gira europea de And So I Watch You From Afar, con algunos diseños de discos y con dos posters de dos bandas que me encantan: Against Me! Y As Friends Rust.

 

 

1 Comentario

Opina

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre