Wild Animals: Directos al grano

Wild Animals.

El nuevo artefacto sonoro de Wild Animals lleva por título ‘Basements: music to fight hypocrisy’ y en su edición han participado discográficas de diversos países -entre ellas BCore-, tras debutar el año pasado con el EP ‘First songs’. El primer larga duración de este trío afincado en Madrid supone una ráfaga de energía y de rock intenso y veloz con la mirada puesta principalmente en grupos norteamericanos de hardcore, punk y power-pop melódico surgidos durante las dos últimas décadas del siglo XX, pero sin perder de vista lo que suena en la actualidad. No en vano, sus canciones pueden recordar a grupos como Hüsker Dü, a quienes homenajean en parte con el título del disco, y Superchunk, aunque quizá fue el heavy metal el principio de todo, tal y como explican al unísono los componentes del grupo, Jamie (voz y guitarra), Fon (bajo) y Paula (batería y coros), en esta entrevista. 

[pull_quote_left]-Además de a Hüsker Dü- el título (del disco) es otro pequeño homenaje a todos esos lugares en los que nos movemos dentro del DIY, en el que todo se hace de forma autogestionada, honesta y con pasión[/pull_quote_left]

Al escuchar vuestras canciones se percibe una clara influencia de los grupos alternativos de los 90. ¿Eso significa que grupos surgidos años después no os resultan lo suficientemente buenos para ser influyentes?

Es obvio que los 90 en general son una clara influencia de la banda, aunque Paula es un poco más joven, tanto Jamie como Fon se criaron y crecieron en esa é poca y con toda esa ola indie-punk guitarrero, sucio y con melodía. No obstante, hay bandas actuales o anteriores a los 90 que también creemos que son una importante influencia para nosotros. Por ejemplo, en los 80 estaban Hüsker Dü y Replacements, o ahora bandas como Beach Slang y Title Fight que nos encantan y que de algún modo también nos influyen.

El título del disco, ‘Basements: music to fight hypocrisy’, ¿a qué hace referencia?

Como posibles títulos para el disco barajamos por separado ‘Basements’ y ‘Music to fight hypocrisy’. Ambos nos gustaban y nos acordamos del disco de Hüsker Dü titulado ‘Warehouse: songs and stories’ y nos pareció bien hacerles un guiño, además de que juntos hacían justicia a lo que queríamos expresar con el título, que no es ni más ni menos que hacer otro pequeño homenaje a todos esos lugares en los que nos movemos dentro del DIY (Do It Yourself -Hazlo tú mismo-), en el que todo se hace de forma autogestionada, honesta y con pasión, y a los que tenemos mucho que agradecer.

[pull_quote_right]Cualquier forma artística se puede usar como arma de lucha en casi cualquier campo y la música en concreto, incluso más al llegar de manera más inmediata al receptor[/pull_quote_right]

Además de contra la hipocresía, ¿contra qué otras cosas creéis que se puede usar la música para luchar?

En general, cualquier forma artística se puede usar como arma de lucha en casi cualquier campo y la música en concreto, incluso más al llegar de manera más inmediata al receptor.

Al escuchar las canciones del nuevo disco me vienen a la cabeza grupos como Superchunk y The Lemonheads. ¿Son referencias para vosotros?

Ambas bandas nos gustan, aunque quizás Superchunk sea una influencia más clara, ya que en general los tres hemos seguido más su trayectoria. Aún así, tampoco creemos que sean los principales grupos que nos inspiran, pero son buenos referentes del sonido de los 90 al que hacías referencia en la primera pregunta, así que aceptamos la comparación con gusto.

Al escuchar el álbum del tirón apenas hay tiempo para respirar. ¿Lo vuestro es un ejercicio de intensidad y de velocidad constante?

No es algo premeditado, pero es verdad que desde que empezamos con la banda juntándonos los tres siempre nos han salido temas intensos y directos al grano. Además, para esta grabación veníamos de una gira de nueve fechas (grabamos dos días después de la última fecha) y en los conciertos quizás se potencie más esa sensación a la que haces alusión. Creemos que en esta grabación se ha captado más esa intensidad de los directos.

[pull_quote_left]En esta (última) grabación se ha captado más esa intensidad de los directos[/pull_quote_left]

¿Sois más de grabar discos o de subiros a los escenarios para demostrar vuestro potencial?

A los tres nos encanta la sensación de tocar en directo y la experiencia de girar, pero cada vez disfrutamos más del proceso de grabación y de la satisfacción de ver cómo se da forma al trabajo de meses en el local de ensayo y en los escenarios. El momento en el que escuchas el resultado final de todo ese proceso nos resulta súper gratificante, tanto como dar el mejor de tus conciertos para un público entregado.

¿Qué aporta diferente Wild Animals a la música que no hagan otros grupos o solistas?

Creemos que eso deberíais responderlo vosotros. No tenemos más pretensión que seguir haciendo lo que nos gusta de la mejor manera posible.

wild animals
Portada de ‘Basements: music to fight hypocrisi’.

¿La canción ‘Heavy metal save my life’ habla de alguien de vosotros? ¿Hay algo de heavy metal en Wild Animals?

Sí, habla de los tres. La idea era dedicar una canción a lo que ha supuesto para nosotros desde siempre la música y cómo nos cambió la vida de alguna forma, haciendo referencia a cómo cada uno comenzamos a interesarnos de manera tan intensa por ella.
En cuanto al heavy metal en sí, a los tres nos parece un género entrañable y que para nada nos desagrada. Puede que algún guitarreo en algún tema tenga algo de alguna de las bandas clásicas que nos gustan.

[pull_quote_right]Estar de gira siempre es una alegría, es salirte de la asquerosa rutina de los trabajos y la vida en general[/pull_quote_right]

Sois un grupo de realizar giras de conciertos con bastante asiduidad. ¿Qué es lo que más destacáis de estas? ¿Podríais contar alguna anécdota?

Estar de gira siempre es una alegría, es salirte de la asquerosa rutina de los trabajos y la vida en general. Aunque no hemos parado desde que empezamos como banda, siempre hay ganas de más. A parte de eso, la sensación de estar a miles de kilómetros de tu casa y que haya gente con la que puedas conectar con tu música es increíble. Hacer nuevos amigos y conocer gente afín es otra de las mejores cosas de salir de gira.
Anécdotas demasiadas, pero nos las guardamos para nuestras memorias (ríen).

Durante los meses de julio y agosto vais a estar de gira en diversos países. ¿Qué consejos les daríais a un grupo que también tiene planeado girar durante un tiempo en el extranjero y que tiene que autogestionarse la gira?

Sobre todo no desesperarse cuando las cosas parece que no salen bien y tener mucha perseverancia. Autogestionarse la gira a veces no es nada fácil, pero salga bien o mal siempre tendrás la buena sensación de que lo has hecho tú mismo y al final siempre merece la pena por las buenas experiencias que vives.

Además de punk y hardcore, ¿escucháis u os influyen otros estilos de música? ¿Cuáles?

¡Claro! Nos gustan muchas cosas fuera del hardcore/punk. Postrock, pop, folk, indierock, entre otros. Casi todos los estilos tienen cosas interesantes. Decimos casi todos porque hay excepciones que no hay por dónde cogerlas (ríen).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *