El hecho de que los grupos versionen a otras bandas o artistas es y será una constante, ya sea de otros que les influye en su música o de los que simplemente les apetece versionar aunque su estilo musical sea completamente distinto. Los hay que mantienen la esencia en cuanto al estilo del artista, mientras que otros optan por arriesgarse a trasladar a su terreno la canción versionada, a veces con acierto y otras no.
A continuación vamos a nombrar algunos ejemplos de grupos internacionales que, a nuestro parecer, han acertado a la hora de versionar una canción pero aplicándola a su estilo. En cada vídeo podrás escuchar tanto la canción original como la versión:
1. The Wedding Present: Grupo británico todavía en activo tras más de 30 años de trayectoria. Precursores del indie-rock, el grupo originario de Leeds y liderado por David Edge ha versionado unas cuantas canciones a lo largo de su carrera. Podríamos destacar 'Getting better' de los Beatles, incluida en su primer disco de estudio titulado 'George Best' -nombre de aquel gran futbolista aficionado al alcohol y a las mujeres y considerado precisamente el quinto beatle-, aunque en esta ocasión mencionaremos la de 'It's not unusual', el famoso tema de Tom Jones, donde la banda inglesa "pisa el acelerador" para alcanzar una gran velocidad de ejecución fiel a su estilo. La canción está incluida en la reedición de su disco 'Bizarro' y originalmente en el single 'Kennedy'.
2. China Drum: Grupo de punk-rock británico de la década de los 90 que tuvo cierto reconocimiento en Reino Unido y algo menos en Europa y Estados Unidos gracias a sus primeros singles y a su halagado debut con el disco 'Goosefair' (Mantra Recordings, 1996), lo que le llevo a ir de gira con grupos como Green Day -cuando empezaban a despuntar a raíz de la publicación de 'Dookie'- Supergrass y Ash. Se atrevieron a versionar la dulce y famosa canción 'Wuthering heights' de Kate Bush pero dotándole de un cambio radical con una velocidad y potencia totalmente diferente a la original. La BBC eligió esta versión como una de las 50 mejores. La canción forma parte de la cara B del single 'Can't stop these things'.
3. Hüsker Dü: El trío norteamericano decidió versionar en sus inicios uno de los éxitos de Donovan, 'Sunshine superman', pero a su manera, con vistas hacia el rock y el punk. Le salió está divertida y chulesca versión, que forma parte del disco 'Everything falls apart'.
4. Beachwood Sparks: El grupo norteamericano, precursores del new-country, incluyeron en su segundo disco, 'Once we were trees', una acertada versión del clásico de Sade 'By your side' con Gram Parsons y The Birds en el recuerdo.