The Wedding Present se encuentra de gira presentando en directo su nuevo disco ‘Going, going’, publicado en septiembre de este año. Más de 30 años de trayectoria dan para configurar una playlist con algunas de sus mejores canciones.

Formada en 1985 en Leeds tras la disolución de su anterior grupo Lost Pandas, David Gedge sigue liderando desde entonces una banda que en sus inicios fue comparada con The Smiths pero cuya diferencia radica en el sonido pop y melódico de los de Morrissey a diferencia de un grupo que se fijaba en los Buzzcocks, The Fall y The Velvet Underground a la hora de componer y que era reconocido por la velocidad con la que interpretaban sus canciones.

Casi una veintena de músicos han pasado por la filas de los Weddoes -conocidos así por sus más fieles seguidores-, con una discografía formada por nueve discos de estudio, un EP y numerosos singles -en la memoria queda aquel año de 1992 en que el grupo británico publicó un single al mes que luego recopiló en el doble álbum ‘Hit Parade’- y grabaciones en directo.

Tras debutar con el disco ‘George Best (1987), título que homenajea al futbolista del mismo nombre y del que Gedge es un reconocido fan -hubo gente que pensó que el disco lo había grabado George Best y el título era ‘The Wedding Present’, según relata el propio Gedge en esta entrevista en Rockdelux-, la banda de Gedge empezó a despuntar con el disco ‘Bizarro’ (1989), producido por Steve Albini con la mirada puesta en el sonido ruidoso de Sonic Youth en canciones que hablan sobre el amor y el desamor. En cualquier caso, John Peel ya se fijó en el grupo en sus inicios, invitándoles a participar en sus John Peel Sessions de la BCC Radio. John Peel fue, sin duda, uno de sus principales valedores en los medios de comunicación.

Después de publicar ‘Saturnalia’ en 1996, David Gedge decidió cambiar de registro musical y virar hacia un sonido más pop con referencias cinematográficas: Cinerama, proyecto que puso en marcha con su novia de entonces, Sally Murrell. El músico británico continuaba así publicando discos y singles, hasta que en 2005, y después de percibir que el sonido de Cinerama regresaba al rock de guitarras característico de The Wedding Present y coincidiendo con la ruptura con su pareja, volvió a publicar bajo el nombre de los Weddoes. El primer disco de regreso de The Wedding Present lleva por título ‘Take Fountain’ y obtuvo un gran recibimiento por parte de la prensa especializada y el público en general. No obstante, Gedge volvió a poner en marcha recientemente Cinerama con la adaptación del disco ‘Valentina’ de The Wedding Present hacia un estilo pop y orquestado.

A continuación el grupo ha seguido publicando discos (‘El Rey’ y ‘Valentina’), hasta que este mismo año ha ampliado su rica y variada discografía con ‘Going, going’, álbum que recoge 20 canciones acompañadas cada una de un videoclip y que mantiene la esencia de la banda británica.

Opina

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre