Tamu (Los Jambos): "Juan de Pablos es como Galactus y Jaime Cristóbal podría ser Estela Plateada"

Los Jambos.

Desde Pamplona con "Jambor". Así se presentan Iñigo Maraví (guitarra y voces), Tamu Tamurai (guitarra y voces) y Txema Maraví (batería y voces), más conocidos por la prensa musical como Los Jambos. Con dos EP, 'Los Jambos EP' (2013) y 'Segundo EP' (2015), y un disco largo 'Los Jambos' (2014), publicaron también este verano una cassette de edición limitada a 100 copias, con Saturno Records, que les valió el reconocimiento de la prestigiosa revista norteamericana Pitchfork, cuna del hipsterismo musical y donde Evan Minsker, en su artículo 'Shake appeal's best of summer 2015' List', dice de ellos que "lo entregan todo con un buen reverb psicodélico y ganchos acunados en las raíces del rock and roll". En efecto, Los Jambos tiran del garage, la psicodélia, el pop, el country descorchado y un sentido del humor gamberro y sónico (vease en los títulos de sus canciones: 'Morro de Alf', 'Pijoflautas' o 'Brugal surfer') para ofrecer una buena ración de canciones frescas y trotonas destiladas para practicar el pogo más salvaje. Como bien dijo el gran Juan De Pablos cuando programó su canción 'Dulce niña' en Flor De Pasión, Los Jambos son bien animados y pizpiretos. Están preparando su nuevo disco, que según dicen será "el más personal de todos". Larga vida al jambismo.

[pull_quote_left] Nuestro punto de encuentro ideal es tras la barra de un bar con unas cervezas (Tamu) [/pull_quote_left]

Hace poco leí en Twitter: "Tus amigos los malotes están muy jambos". ¿Es la frase que mejor define a vuestra banda? 

Tamu: Jambos en idioma caló significa "muchacho", así que no entiendo muy bien esa frase. Ser un jambo puede ser un estado de ánimo.

La procedencia de los tres miembros del grupo es diversa: de bandas como 'Los Ginkas', 'Napoleon Dynamite', 'Morlans', 'Karatekas', 'Green Gardens'…de pelaje variado pero siempre con el pop y el rock "vintage" en el punto de mira ¿Es el garage psicodélico y "gorrinote" el lugar de encuentro ideal para un "power trio" como el vuestro?

Íñigo: Yo diría que es una opción más. A mí es lo que me sale solo… Algo natural.

Tamu: Nuestro punto de encuentro ideal es tras la barra de un bar con unas cervezas.

¿Cómo fue vuestro idilio? ¿Se trata de una aventura efímera o bien de una relación a largo plazo?

Txema: Nos amamos. ¿Crees que pasa todos los días?

Íñigo: Nos une el amor verdadero… Fa-ro-le-ro.

Tamu: Somos hermanos, así que esto va para largo.

En 'Morro De Alf' soltáis eso de "si ya sabéis cómo me pongo para que me invitáis". ¿En las letras os va mucho el punk extraterrestre? 

Tamu: ¡Nos va el punk a tope! Y lo extraterrestre también.. Pero por separado.

Íñigo: 'Morro de Alf' está basado en hecho reales. Mejor dicho, es 100% real… Algo cotidiano.
[pull_quote_right]No tenemos techo, ni suelo.. ¡Y tampoco paredes! Casi casi vagabundos, pero libres (Tamu)[/pull_quote_right]

La canción (y el vídeo) 'Linda niña' tiene un punto entrañable y romántico evidente. ¿Un "jambo" puede ser también un "amoroso camuflado"?

Txema: Nos gustamos y nos gusta la gente. No lo podemos evitar.

Tamu: Lo somos…No hay duda.

Primero en 'Flor de pasión' adulados por Juan De Pablos, luego "lo mejor de verano" según Pitchfork… ¿Cuál es el techo de Los Jambos? ¿Alguna ambición en particular?

Tamu: No tenemos techo, ni suelo.. ¡Y tampoco paredes! Casi casi vagabundos, pero libres.

Íñigo: Yo diría que nuestro techo es una buena y tupida melena. Ambiciones… No sé… ¿Gobernar el mundo?

¿Y eso de editar una cinta en cassette no es un poco "pijoflauta"?, ¿No es más "Jambo" publicar en vinilo?

Tamu: Touche! Ahí nos has dado. Somos más de vinilo. Pero somos pobres y aceptamos cualquier propuesta.

Íñigo: Es posible, pero cuando escuché "gratis" no pude decir que no. Además el Dario de Saturno Records es un chico muy majete.

Txema: ¡Soy un pijoflauta!

¿Como fue el apretón al enteraros que tenéis que telonear a los míticos 'Fleshtones' el próximo 24 de Octubre en Pamplona? ¿Con que canción suya os quedáis? ¿Os atreveréis con alguna "cover" para epatarles?

Tamu: Pues la típica sensación entre "¡que guay!" y "me la suda, preferiría estar de público". ¡Elegir una de los Fleshtones es imposible! Pero las tengo debilidad por 'Let's see the sun' o 'Deep in my heart', o... Da igual.

Txema: Cualquier concierto con Los Jambos es motivante, y si hay alguna motivante por ahí mejor. Los Fleshtones un lujo, pero bueno, yo me quedo con Los Jambos.

[pull_quote_left]Cualquier concierto con Los Jambos es motivante (Txema)[/pull_quote_left]

¿Para cuándo una versión de Los Gemeliers en plan psycho rock?

Íñigo: Con dos ensayos hicimos un disco, así que para eso danos dos semanas, una nevera de birras y córtanos la picha en trocitos…¡Está hecho!

Tamu: ¿Qué es eso?

¿Es el Nébula Bar el CBGB de Pamplona? 

Íñigo: El Nébula es nuestra casa. Es donde se nos ha visto nacer. Es el salón de casa. Es donde perdemos la cabeza y donde nos abrazan. No hay palabras para este sitio, es simplemente la polla en vinagre.

Txema: ¡Sí! Sin Tamu y sin Pedro, Pamplona no sería lo mismo.

Tamu: Definitivamente sí, eso y mucho más.

[pull_quote_right]En breve empezaremos a grabar nuestro segundo LP con Iñigo Cabezafuego en Color Hits. Va a estar de putísima madre y va a salir un disco cojonudo (Txema)[/pull_quote_right]

¿Son Jaime Cristobal y Juan De Pablos los mayores gurus del pop de este país?

Tamu: Juan de Pablos es como Galactus y Jaime podría ser Estela Plateada. (ríe)

¿Link Wray o Dick Dale? 

Tamu: Link Dale, Dick Wray.

Íñigo: Imposible mejorar la contestación de Tamu.

¿Ya tenéis prevista la continuidad de vuestro segundo EP? ¿En largo o en corto?

Txema: Sí, en breve empezaremos a grabar nuestro segundo LP con Iñigo Cabezafuego en Color Hits. Va a estar de putísima madre y va a salir un disco cojonudo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *