Spotilista de mayo

Natalie Prass.

La lista de no éxitos de mayo. Preludio del verano y mes imprevisible por excelencia al que ponemos una banda sonora repleta de pop orquestado, cumbia balcanizada, folk-rock de cum laude y psicodelia cañí. Un mundo imperfecto donde retozar durante 37 minutos. Escuchen sin miedo.

1. Heron - 'Something inside': Folk campestre regado con notas country desde Chichester, en el sur de Inglaterra. Perfecto para sestear debajo de un pino. Del absolutamente recomendable recopilatorio "Upon Reflection: The Dawn Anthology" (Sanctuary Records, 2006).

2. Juan Pablo - '¿Quién me puede aconsejar?': Gran duda existencial, adónde ir para tener una buena ración de sol, playa, mar y guateques hasta el amanecer. A la Mallorca pre-invasión guiri, claro está. Juan Pablo lo tenía claro, aunque insistiera tanto en la cuestión, y así lo canta en este hit de pop pre-veraniego.

3. Leo Cavalcanti - 'Só digo sim': Brasil sigue exportando músicos de corazón bossa-nova pero que juegan con mil recursos para ofrecer una música nueva y altamente disfrutable. Pop comercial de calidad contrastada.

4. Evripidis and his tragedies - 'If you're falling out of love': El griego más famoso de Barcelona destilando clase en este himno de pop barroco y sentido. Esperando su nuevo disco como agua de...Mayo.

5. Monareta - 'Gitana llorona': Cumbia zíngara espectacular desde Colombia. Esto se puede bailar tanto en el Sonar como en la plaza del pueblo. Pogo terrenal.

6. Los Pekenikes - 'Cerca de las estrellas': Con la voz y el ritmo de Félix Arribas el grupo con más talento de Hispavox lanzó hacia el espacio un single fantabuloso. Música de altura casi mística.

7. Ama - 'Aquí paz y después gloria': La cumbre de 'Nada Dos Veces', pop radiante con cierto poso melancólico. Elegante y emocionante, con unos arreglos que te elevan hasta el cielo de la mejor vida.

8. Natalie Prass - 'Why don't you believe in me': Esta canción es oro puro. Country-soul que se convierte en clásico instantáneo gracias a la voz de la cantante de Cleveland. Ya es de lo mejorcito del año.

9. Pierre Bondu - 'Du genre a tomber': ¿Que pasaría si Benjamin Biolay y los extintos Broadcast hubieran grabado un disco? Pues algo cercano a esto: chanson psicodelica tramada con pirotecnia de la buena: esos arreglos, esos coros. Grandeur

10. Mein Sohn William - 'End world's not today': Hip-pop bailongo desde Francia, cantado (con acento marcadísimo) en inglés. Dorian Taburet, curioso personaje del pop galo a seguir.

11. Sweet Baboo - 'Build you a butterfly': Pop eufórico desde Gales. Pseudónimo de Stephen Black, quien se maneja a sus anchas con la psicodelia, el folk y su arsenal de instrumentos para dar color a canciones redondas y llenas de vida. Un talento a sumar a los de Gruff Rhys, Euros Childs, Benjamin Palmer...

12. Maston - 'Young hearts': Talento y juventud desde California. Ecos de Beach Boys, Van Dyke Parks o Lee Hazlewood. Canciones ensoñadoras y que llevan el pop a sus límites. Un grande semi-desconocido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *