"Si vemos que algo se pone de moda, nosotros hacemos otra cosa"

Recién publicado 'Roma' (Austrohúngaro, 2015), contactamos con Hidrogenesse, dúo barcelonés conformado por Genís Segarra y Carlos Ballesteros, compositores de canciones pop populistas (como ellos mismos comentan en su web), artistas multidisciplinares e impulsores de uno de los sellos discográficos más interesantes del país, Austrohúngaro. En este su último disco, un proyecto que tenían en mente desde hace algunos años, el dúo plasma su interés por lo viejo y excéntrico en canciones mutantes y juguetonas, repletas de sonidos y arreglos marca de la casa. Un viaje conceptual donde transitan personas y personajes como Elizabeth Taylor, Terenci Moix (al que ya homenajearon en la instalación 'Moix' dentro de la exposicón Genius Loci de la Fundación Joan Miró en 2011), Serge Gainsbourg, El Hombre de Barro o Alvaro Pombo, y que es fiel reflejo de la particular imaginería del grupo, siempre a su aire pero sin perder una pizca de coherencia. En el disco también destacan las colaboraciones de Joel Gibb, cantante de The Hidden Cameras (con los que editaron el EP 'Hidrogenesse versus The Hidden Cameras' (Austrohúngaro, 2010) en 'The International rumor' y de Jérémie Orsel, vocalista de los fantásticos Dorian Pimpernel (banda de la que hablamos en este artículo) en el tema '¿De qué se trata?'. En plena vorágine promocional del disco, Hidrogenesse encuentra un hueco en su apretada agenda para contarnos algunos de los entresijos del "cinecittamático" 'Roma'. 

Todo el diseño y el arte en torno a 'Roma' es como un homenaje divertido a lo añejo: videoclips, la web, la portada del disco ¿Qué me podéis decir sobre esto?

Mira, es que todo lo hacemos nosotros dos: la web, las portadas, la música y también algunos vídeos. Es fácil que todo quede homogéneo. Se nota nuestro gusto en todo lo que hacemos. Esto es así porque no hacemos lo que está de moda. Si vemos que algo se pone de moda, nosotros hacemos otra cosa.

De las "postales desde Roma" que aparecen en la web del disco, la #4 parece un buen resumen conceptual en cuanto al sonido del mismo, capas y capas superpuestas en un conglomerado con sentido aunque a simple vista no lo parezca. ¿Cómo lo veis?

Las postales desde 'Roma' que nos hemos inventado son metáforas visuales sobre el disco. La que mencionas en concreto hace referencia a 'Escolta la tempesta', cuando dice eso de "todas las notas a la vez", pero también sirve de alguna manera para ilustrar el denso tejido de arreglos y sonidos de todo el disco en general.

[pull_quote_left]Primero escribimos una canción, letra y música, al piano o cómo sea, y luego vamos construyendo el sonido, los arreglos, los ritmos y las demás cosas. Se puede hacer al revés, escribir la letra y la música de una canción a partir de unos sonidos y unos ritmos, pero no gusta tanto[/pull_quote_left]

Os habéis esforzado en explicar el concepto de "Roma", sus canciones, entre otras cosas, incluso antes de sacar el disco. ¿Por puro marketing o por que temíais que el público no entendiera del todo el disco desde su heterodoxia?

Pues no sabemos por qué lo hacemos. Con el disco anterior también hicimos esto de explicarlo todo mucho antes de sacarlo. Nuestras explicaciones no son tampoco muy relevantes. No van a hacer que el disco guste más. Quizás con el próximo disco intentaremos no hacerlo, a ver qué pasa. Sacarlo sin decir ni mu.

Parece ser que empezasteis esbozando cada canción desde piano y posteriormente añadisteis todo el arropamiento sonoro. ¿Por qué decidisteis hacerlo así?

Solemos hacerlo siempre así: primero escribimos una canción, letra y música, al piano o cómo sea, y luego vamos construyendo el sonido, los arreglos, los ritmos y las demás cosas. Se puede hacer al revés, escribir la letra y la música de una canción a partir de unos sonidos y unos ritmos, pero no gusta tanto.

[pull_quote_right]Lo que más nos gusta de Battiato es lo mutantes que son sus canciones. De hecho, durante todos estos años hemos intentado alguna vez versionearle, pero no hemos logrado hacerlo bien[/pull_quote_right]

Hay dos colaboraciones en el disco, una muy sonada: Joel Gibb de The Hidden Cameras y otra de un grupo poco conocido por estos lares (aunque en Town Feeling ya hemos hablado de ellos): Jérémie Orsel de Dorian Pimpernel ¿Cómo surgieron?

Hace ya años conocimos a Joel, y hicimos un mini-LP con canciones de The Hidden Cameras re-hechas por nosotros con sintetizadores. En esa época él venía a Barcelona a menudo y en una de sus visitas aprovechamos para grabar su voz. A Jérémie también le conocemos de hace años. El grupo Duo Tata le hizo una canción-homenaje preciosa, hablando de su voz. Eso nos hizo pedirle que grabara su mítica voz en nuestro disco. Ah, Jérémie sale en nuestro videoclip de 'El artista'.

¿Por qué no habéis invitado a un cantante italiano?

No conocemos en persona a ninguno.

Dos de los personajes del disco: Terenci 'Moix' y 'Elizabeth Taylor', tienen, por diferentes conexiones, mucha relación con Egipto. ¿No deberíais haber llamado al disco 'El Cairo'?

Llamarlo 'Roma' ya es eso. Roma está llena de obeliscos. 'Cleopatra' se rodó en Cinecità. Dicen que ese rumor internacional surgió durante ese rodaje, en Roma. Terenci Moix vivió en Roma y allí escribió 'Terenci del Nil'.

Es un disco claramente mitómano y referencial, tal y como contáis en 'Aquí y ahora': Moix, Taylor, Alvaro Pombo, Flaubert, Bill Drummond... ¿Cuál es la conexión de esos personajes? ¿Los gustos particulares de Carlos y Genís?

Los personajes no tienen que estar conectados entre sí. Forman un diorama, un pesebre. A veces puedes recurrir a una persona o un personaje para contar algo, sin necesidad de que sea un mito ni nada.

[pull_quote_left]No nos parecen modernas, ni nos interesan mucho las remezclas[/pull_quote_left]

¿Cuál es la película italiana que aparece en 'That International rumor'?

La película italiana: 'La bruja quemada viva', de Luchino Visconti. Es un fragmento de 'Las brujas', una de esas películas de varias historias hechas por diferentes directores que se hacían antes. En el fragmento de Visconti, una actriz internacional se ve acosada por periodistas, por la industria y por sus amigos.

¿Es sólo percepción mía o los hits mutantes de Franco Battiato sobrevuelan por algunas de las canciones del disco?

No somos conscientes de ello, pero sí, lo que más nos gusta de Battiato es lo mutantes que son sus canciones. De hecho, durante todos estos años hemos intentado alguna vez versionearle, pero no hemos logrado hacerlo bien.

Para terminar, ¿tenéis previsto editar algún single con remezclas o cualquier artefacto sonoro de esos modernos?

¿Con "moderno" te refieres a las remezclas? No nos parecen modernas, ni nos interesan mucho las remezclas. Pero nunca se sabe. Igual alguien que nos guste nos lo propone.