O'Sisters: "Esta sociedad competitiva y opresiva hizo que olvidáramos nuestra memoria"

El colectivo formado por mujeres de diferentes latitudes acaba de publicar el disco 'Unity is power'

O´Sisters. Alegría y poder.

El mantra que persiste en nuestra conversación con la DJ y productora Emilie Talieu, más conocida como Missill, es que "O'Sisters es más que una banda. Es una comunidad." Un lema que sintetiza todo lo que este colectivo propone con su música y su lenguaje discursivo, que, si bien aparece vertebrado por el carisma punk de esta francesa especialista en hacer crujir el hip-hop, el electro y la música de baile, basa su razón de ser en la comunión artística y vital de mujeres creadoras procedentes de diferentes latitudes. Un proyecto sin fin que germinó allá por 2018 en Nueva York gracias a las ideas de Jenny Button y el entusiasmo de Jordan King, Samira Gypson, Melanie Charles y Lena Soul y que ha seguido sumando refuerzos con la suma de artistas cómo las percusionistas Narjess, la cantante bosnia Tiana, las sudamericanas La Perla y La Mulata o las africanas Seny y Alima Pélagie. Una sinergia creadora sin precedentes que cristaliza en el disco 'Unity is power' (X Ray Production, 2020), con el que, tras casi una hora de sonidos que funden rap, soul y gospel con cantos ancestrales, música africana y chispazos electrónicos, pretenden volver a humanizar, a través de la hermandad y una más que positiva energía común, un mundo cada vez más abrupto y hostil.

Portada de 'Unity is power'

Música africana, rap latino, electro … O'Sisters hace de la mezcla de estilos su principal razón de ser. ¿Una forma de extraer lo positivo de una globalización a veces cruel?

En primer lugar, solo para informar a todo el mundo, no estamos comprando ni promoviendo el Nuevo Orden Mundial, de ninguna manera, y no somos globalistas. Solo somos seres humanos, de diferentes países, enfrentando los mismos problemas y reuniéndonos para expresarnos a través de música y arte, esperando que nuestro mensaje llegue a todas partes y a todo el mundo. Creo que es el momento perfecto para ser fuertes, especialmente ahora que la libertad parece estár lejos de cada uno de nosotros. Estamos rehumanizando estos tiempos locos, fomentando esa unión.

En un mundo donde cada vez hay más fracturas (económicas, ideológicas …), ¿seguís pensando que la unidad es poder?

¡Es más importante que nunca estar juntos! ¡La única forma de luchar contra este programa del 1% que tienen para nosotros! Este título “Unity is power” es para recordarnos todo eso, especialmente en estos tiempos difíciles, cuando estamos separados de cada uno de los nuestros.

¿Cómo surgió la idea de formar este grupo?

O'Sisters es más que una banda. Es una comunidad. ¡Toda la idea comenzó en Nueva York hace un año, con Jenny Button, Jordan King, Ajada Reigns, Lena Soul y más hermanas! Cada una de nosotras estábamos casi esperando participar en un proyecto como ese, creado para empoderar a hermanas de todo el mundo. ¡Es como entrenar música verdadera, llena de esperanza y positividad, para traer las vibraciones más altas posibles! La idea fue tan bienvenida que recibimos mensajes de muchas otras hermanas cantantes talentosas de todo el mundo que querían unirse a nuestro movimiento. ¡Comenzaron las giras (conciertos) y a la gente le encantó! Así que diré que esta “comunidad” se trata de compartir amor, apoyo y mensajes positivos para ayudar a nuestras hermanas y también a nuestros hermanos en la tierra.

'Unity is power' es un álbum lleno de canciones directas y bailables que abordan directamente temas importantes (desde la ecología hasta los derechos humanos, pasando por el poder y la reivindicación de lo femenino). Buscando crear conciencia ¿con alegría?

Para nosotras, es la única forma con la que podemos traer conciencia, con la alegría y el amor verdadero del poder de las frecuencias, a nuestro arte y a nuestros espectáculos en vivo.

Cada aporte importa, desde las texturas africanas de Alima Pélagie o Seny, la sensualidad latina de La Perla o La Mulata, el latido europeo de Tiana o la presencia feroz de Jordan King y Ajada Reigns. ¿Es un disco de impacto directo pero complicado de hacer?

A decir verdad, todos esos temas fueron hechos para los shows en vivo, moldeados para disfrutarlos con grandes multitudes. ¡Seguro que están perfectamente calibrados para las pistas de baile! Nos encanta el resultado porque es la belleza de cada una de las almas que aportaron sus propios espíritus e historias. Eso hizo la magia. ¡Gracias a todas las hermanas! ¡Momentos tan asombrosos!

Son cada vez más los proyectos que nacen en este sentido, creaciones colectivas que buscan lanzar un mensaje de unidad y hermandad. ¿Es una pelea sin fin?

¡Lucha sin fin, sí! ¡Especialmente cuando la élite intenta dividirnos a lo grande! Con nombres categorías, colores etc.¡Somos uno! Todos estamos conectados de verdad con la conciencia universal. Nacimos para amarnos y ayudarnos unos a otros, esta sociedad competitiva y opresiva nos hizo olvidar nuestra memoria. Todos somos seres multidimensionales y somos mucho más poderosos de lo que nos han dicho.

Vuestro discurso cobra especial relevancia en directo. Desde la uniformidad estética de la presencia en el escenario hasta el ambiente festivo que se crea. Supongo que estaréis esperando que todo vuelva a la normalidad (debido a la pandemia) y podáis correr la voz por todo el mundo, ¿verdad?

La normalidad se ha ido al garete. ¡Pero sí, seremos las primeras en estar listas para jugar de nuevo! Si la gente comienza a rechazar las "órdenes" y reabre el bar del club y los festivales, ¡estaremos allí para apoyarles!

¿Cómo es que "las chicas vienen de Venus"?

(ríe) Fue más como una "broma" que un video o pista musical. Y los hombres son de Marte, ¿verdad? ¡Creo que yo misma soy de otro planeta mucho más lejano que Venus (ríe)! Fue solo para mostrar que a veces estamos "tan locas" que el género masculino no puede entendernos. Pero en realidad, hablando más en serio, pensamos que tenemos una parte femenina y masculina en cada uno de nosotros, así que no somos tan diferentes, ¡y los amamos! ¡Somos complementarios!

Más allá de la diversidad musical de vuestra propuesta, subyace lo ancestral y lo popular. ¿O'Sisters realiza, en definitiva, una suerte de ritual?

¿Ritual? Mhhm no lo sé, si lo hay, entonces será magia blanca. ¡Así que la gente no se equivoca! ¡Elegimos trabajar para la luz! Pero sí, queríamos preservar la "memoria" de nuestros antepasados, ellos tenían tanto conocimiento entonces sobre el poder de las frecuencias y las intenciones, podían curar a través de la verdadera música, eran capaces de traer la lluvia … La música se ha transformado tanto desde entonces. Cientos de años … así que la memoria se desvanece con el tiempo, estamos perdiendo muchos valores pasados. Así que nos pareció interesante mezclar el pasado y lo nuevo a través de diferentes hermanas, de diferentes dialectos antiguos.