Nuestros discos favoritos de 2014

Rodrigo Amarante. Foto: Eliot Lee Haze

Este 2014 será mediática y musicalmente recordado por, entre otras cosas, el disco "gratis" de U2, la polémica sobre lo "indie" en España o lo huraño que puede llegar a ser el señor Mark Kozelek. Desde aquí, sin embargo,  queremos apostar por la revisión de una serie de discos que reflejan una realidad menos expuesta pero que merece un hueco en las estanterías de la memoria reciente.

Desde Italia apareció a principios de año 'Almanacco Del Giorno Prima', de Dente, (RCA Records), una brillante puesta al día del pop italiano de siempre, donde tiene cabida desde el folk a lo Francesco De Gregori del primer corte del LP, 'Chiuso dall'interno' o el romanticismo contenido de gemas como 'Invece Tu' y 'Coniugiati Passegiare'.

Marissa Nadler, songwriter residente en Boston, refleja en el magnífico 'July' (Sacred Bones Records/Bella Union) lo que ya venía apuntando en sus anteriores trabajos, un folk balsámico y austero donde impera la voz y pellizcan los arreglos.

El riojano Jesús Fernández, componente de Táctel, echó mano del alias Sagrado Corazón de Jesús para, a base de temas que aparecían en anteriores maquetas y otros nuevos, conformar su particular 'Opera Omnia' (Discos de Kirlian), repleta de joyas de tecno-pop magnetizado y letras que constatan una visión muy particular de situaciones y personajes,  resultando todo un hallazgo dentro del pop en castellano.

La música brasileña tiene en Cavalo (Mais Um Discos) del ex-Los Hermanos, Rodrigo Amarante, una muestra de clase infinita y saber hacer. Una grabación fascinante de principio a fin, trufada de bossa, folk, softrock e incluso pespuntes de score (tal y como denota la canción que da título al disco).

Gilberto Auban, alias Gilbertástico que otrora pusiera sus exuberantes teclados a disposición de diversos grupos del pop nacional, consigue con su tercer álbum, 'El Que Corre Con Los Búfalos' (Hall Of Fame Records) dar rienda suelta a un pop heterodoxo que con ecos de Parade, Euros Childs o los grupos hippies escuela Fairport Convention, traza un sugerente recorrido por las obsesiones del autor. Desde el humor (Monta, Toca, Vete!) al amor (Hija De Los Árboles).

Otro ilustre valenciano, Jorge Pérez y sus escuderos Ramírez, Jordi Sapena, Enric Alepuz y Miguel Ventura forman Tórtel, banda que alcanzó cierto reconocimiento mediático con el estupendo 'Entusiasmo' (El Volcán Música) y que con 'La Gran Prueba' (El Volcán Música/Gran Derby Records) alcanza la gloria con un disco de pop redondo, en el que no sobra ni un segundo y que atiza a la mediocridad desde la alegría.

Y por último, el regreso, esperado por sus desesperados fans desde hace años, de Charlie Mysterio y Los Caramelos, que con 'Esconde Tus Alas En La Torre Fantasma' (Discos Walden), producido y tocado con un gusto exquisito, nos devuelve al más guadianesco de los músicos. En 18 cortes el enigmático Mysterio susurra cual Gainsbourg, juguetea con el surf y el rockandroll e incluso se atreve a llevar a su terreno un himno de los mejores Go-Betweens. Una manera espléndida de cerrar el año.