"Nos hemos esforzado en mantener ese pulso melodramático y emocional de nuestro sonido con la estructura clásica de dos guitarras, bajo y batería"

Jose, segundo empezando por la izquierda, junto a los demás miembros de Ambros Chapel. Foto: Ana Sánchez

Sin perder un ápice de la elegancia y emotividad que les caracteriza, Ambros Chapel han eliminado lo superfluo y han otorgado mayor presencia a las guitarras como símbolo de madurez compositiva en su nuevo disco 'The last memories' (7days Music / Harmony Rock Records, 2014) con respecto a sus trabajos anteriores, 'Electric eye' (7 days Music, 2012) 'Constants are changing' (7days Music, 2011) y 'Rome' (Malatesta Records, 2009). Los cuatros componentes del grupo consideran que es su mejor álbum, fruto del esfuerzo por plasmar en la grabación el sonido y los arreglos ideados previamente. La guinda a tan buen resultado ha sido editar el disco únicamente en formato vinilo con una edición limitada acompañada de una descarga digital y que destaca por el cuidado envoltorio diseñado por Bhyf y la intrigante fotografía en la portada firmada por Stella Blasco. Jose, batería de la banda, es quien explica los detalles de 'The last memories'.

El disco, en líneas generales, denota que habéis procurado cuidar mucho el sonido y la composición de las canciones. ¿Habéis querido dar un paso adelante y lanzaros a grabar vuestro mejor álbum?

Ambros Chapel.
Ambros Chapel. Foto: Ana Sánchez

La premisa principal que nos guió durante la grabación era plasmar en el disco las canciones tal cual las imaginábamos cuando las compusimos, reflejando los sonidos y arreglos que habíamos estado trabajando en el local de ensayo y, sobre todo, que terminaran siendo fieles a nosotros mismos, a nuestro sonido particular. Las diez canciones que hemos grabado en 'The Last memories' son las mejores que hemos podido grabar como grupo en este momento y el resultado ha sido mucho mejor que en los discos anteriores. Creemos que el disco es más conciso y con las canciones mejor terminadas. Hemos aprendido a componer desechando lo superfluo y potenciando las partes que considerábamos más relevantes. Tal vez por ese motivo opinan que es nuestro mejor álbum, porque los temas son más redondos y el mensaje que queríamos transmitir llega más directo al oyente.

'The last memories' refleja, sin duda, una madurez en las composiciones con respecto a los trabajos anteriores. ¿Qué aspectos musicales destacaríais de este nuevo álbum que a los oyentes nos cueste más percibir?

Lo más relevante es la ausencia del teclado como instrumento principal de la composición. En este disco ha quedado relegado a un arreglo más dentro de la canción. Eso hace que las guitarras cobren más protagonismo que en los discos anteriores y llenen ese hueco instrumental, haciendo que algunos pasajes sean más roqueros y que las atmósferas sean más nítidas que con un teclado que siempre se confunde más con el ambiente sonoro de los demás instrumentos.

[pull_quote_right]Las diez canciones que hemos grabado en 'The last memories' son las mejores que hemos podido grabar como grupo en este momento y el resultado ha sido mucho mejor que en los discos anteriores[/pull_quote_right]

Aparte que, después de tres discos, nuestro sonido está ya asentado y nos encontramos muy cómodos con él. Nos hemos esforzado en mantener ese pulso melodramático y emocional con la estructura clásica de dos guitarras, bajo y batería.

A mitad del disco, en el corte 5, aparece un canción algo más luminosa con respecto a las del resto del álbum, 'Situation'. A pesar de que vuestro estilo gira en torno hacia sonidos oscuros, ¿os habéis planteado componer más canciones de este estilo?

Nunca nos ha importado incorporar matices más “pop” a nuestra música. En todos los discos anteriores hay ejemplos de ello. No nos preocupa que la canción sea diferente a las demás en cuanto a sentimiento, mientras que nos diga algo y tenga calidad. 'Situation' entraba muy bien en la línea de este disco porque marca un impasse con respecto a las otras canciones, y además es una canción muy dinámica que nos gusta tocar en directo.
Por ahora no nos planteamos cambiar de estilo, simplemente creamos canciones y las grabamos. No planeamos nada, simplemente dejamos fluir la creatividad y lo que nos sale es eso. Estas diez canciones son el reflejo de lo que es el grupo actualmente, en el próximo disco puede ser diferente.

La música, detalles como el diseño del disco y la puesta en escena transmiten un querencia por vuestra parte hacia la elegancia. ¿Es una de las principales características de Ambros Chapel?

Desde el principio los medios han destacado ese matiz en nuestra música. Tal vez porque nos gusta cuidar todo lo relacionado con la imagen del grupo y, además, nos gusta trabajar con ambientes sonoros muy determinados. Pero quizás lo que más nos acerque a ese concepto es la voz de Pablo, que otorga a nuestro sonido ese halo elegante del que hablas. Nos sentimos muy halagados que se califique nuestro sonido de esa manera, es una buena definición con la que estamos de acuerdo.

Ambros Chapel
Ambros Chapel. Foto: Ana Sánchez.

 

Personalmente, la imagen de la portada me transmite una sensación de agonía, como si a la mujer que está en el agua tuviera dificultades para respirar. ¿Qué pretende transmitir?

Con nuestras portadas no pretendemos transmitir ninguna idea determinada o preconcebida. Cuando elegimos la imagen tiene que cumplir dos condiciones básicas: que nos guste y que artísticamente nos diga algo. La portada del nuevo disco nos gustó porque se ajustaba a nuestro sonido y es una foto artísticamente bella, que impacta. Desde el primer disco nos ha gustado que las portadas no dejen indiferente, que llamen la atención. A ti te puede parecer una portada que exprese agonía, mientras que a otra persona le puede parecer otra cosa. Eso es lo que buscamos con la portada, que provoque sentimientos y emociones propias. Además, ha dado la casualidad que las portadas de nuestros discos son originales de artistas de aquí, valencianos, lo cual es una forma de darlos a conocer fuera de su ámbito mostrando su trabajo a más gente.

¿A qué hace referencia el título del disco?

Es un título que nos gustaba porque evoca lo que son estas diez canciones, los últimos recuerdos de la última etapa de la banda, lo que ha quedado de estos tres años hasta crear este disco.

Habéis decidido editar el nuevo álbum con vuestro propio sello en colaboración con otro. ¿A qué se debe este motivo? ¿No os habéis planteado fichar por alguna discográfica?

[pull_quote_left] Después de esforzarnos en grabar diez buenas canciones y hacer un diseño potente, acabar editándolo en vinilo hace que sea como un broche de oro a un trabajo bien hecho, que hace que todo el producto sea algo especial[/pull_quote_left]

Este disco ha sido editado en colaboración con otro sello, Harmony Rock Records, que nos ha ayudado a poder fabricarlo en las mejores condiciones posibles y a distribuirlo por toda España y en el extranjero. Principalmente lo hemos hecho de forma independiente entre los dos sellos porque no teníamos nadie interesado en hacerlo, y lo haces tú porque controlas tu trabajo y además te interesa sacarlo adelante. No estamos cerrados a trabajar con otro sello o discográfica en un futuro, simplemente tiene que estar interesado en nuestro trabajo y dejarnos libertad creativa.

El álbum sólo está disponible en formato vinilo y digital. ¿Habrá una edición en CD? ¿Consideráis que este último formato ya empieza a estar denostado ante la posibilidad de obtener canciones en formato digital y el resurgimiento del vinilo, cuyo sonido tiene mejor calidad?

Por ahora sólo lo vamos a editar en vinilo con descarga digital, no contemplamos editarlo en CD. Simplemente porque además de que nos gusta el formato vinilo, es porque queríamos que este disco fuera especial en todos los aspectos, que fuera un regalo a tener en cuenta para todos aquellos que nos siguen o que acaban de descubrirnos. Después de esforzarnos en grabar diez buenas canciones y hacer un diseño potente, acabar editándolo en vinilo hace que sea como un broche de oro a un trabajo bien hecho, que hace que todo el producto sea algo especial, y sobre todo si es una edición numerada y limitada como es el caso.
El CD es algo que estaba acabado desde que surgió, es un formato barato y cómodo, pero no tiene nada que ver al sonido de un vinilo, y no es por pecar de snob, cualquier técnico de sonido lo puede ratificar. Las dinámicas de la música en un vinilo se notan más que un CD, y eso es sólo un matiz de otros muchos.

En España, y en concreto en el panorama independiente, suelen funcionar bien los grupos que componen en castellano, a mi modo de ver por motivos de comodidad por parte del consumidor a la hora de entender las letras de las canciones. ¿Os habéis planteado alguna vez este tipo de cuestiones a la hora de componer para ampliar vuestro público a nivel nacional? Por curiosidad, ¿habéis pensado en escribir canciones en castellano?

Bromeando entre nosotros siempre comentamos que para vender más deberíamos cantar en castellano, pero fuera de ahí no nos hemos cerrado en banda a nada. No sabemos lo que haremos en un futuro. Es Pablo, el letrista y cantante, el que debe decidir con lo que se siente más cómodo. Para nosotros cantar en inglés forma parte de nuestro sonido, con el cual nos identificamos, no lo vemos de manera comercial. Está claro que en castellano ahora vende más, igual que en los noventa el inglés era el idioma oficial del indie más roquero. Más que hablar de idioma, forma parte más de cómo ves tu música, lo cual para nosotros es importante. Si en un futuro el castellano u otro idioma entra a formar parte de nuestra música no nos opondremos.

[pull_quote_right]Procuramos en nuestros conciertos que las canciones sean más emocionales y más dinámicas todavía que lo grabado en el álbum[/pull_quote_right]

¿En qué ciudades se os va poder ver en directo próximamente?

Seguiremos actuando por todo el territorio nacional en todos los escenarios que podamos. En Valencia no actuaremos salvo el próximo día 15 de marzo en la Fnac. Nos vamos a Madrid (18 abril), Barcelona, Murcia y Andalucía en esta primera parte de la gira. Queremos pisar escenarios ya conocidos y otros que no hemos pisado nunca. Esperamos conseguir llevar este disco a más lugares que con las otras giras.

¿Qué les dirías a nuestros lectores para convencerles de que asistan a vuestros conciertos?

Que son una experiencia que no olvidarán. Procuramos en nuestros conciertos que las canciones sean más emocionales y más dinámicas todavía que lo grabado en el álbum, por lo que si han escuchado el disco y les han gustado los temas, en directo las disfrutarán más. Además, siempre hay sorpresas en cuanto a canciones incluidas en el set-list, ya que recorremos todos nuestros trabajos anteriores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *