R. Ariel.

A pesar de su corta trayectoria musical, la norteamericana R. Ariel ya ha publicado cinco discos. A mediados de este año salió a la luz su nuevo álbum, al que ha titulado ‘Identified demon’ (Gloam Recordings), escrito, grabado, mezclado y masterizado por ella misma, y en que el combina trip hop y música electrónica para transmitir la necesidad de mirar hacia nuestro interior para acabar con aquellas cosas que nos perjudican. Durante los próximos meses de octubre y noviembre visitará Europa para proyectar su música hacia oídos interesados en conocer una propuesta poco convencional pero aun así no carente de resultar atractiva. Y si no que se lo pregunten Brian Eno, quien la eligió como el mejor nuevo artista creativo en una de las ediciones del certamen británico Noise Fest. “Suena parecido a cómo te hace sentir la nostalgia. O un recuerdo. Esta pieza tiene una serenidad ilusoria que llena el espacio”, aseguró el músico y productor acerca de la música de R. Ariel. Aunque su creatividad no se centra sólo en la música. Recientemente ha debutado como escritora con el libro ‘In North America’ y ya piensa en publicar otro, al igual que en un nuevo disco.

¿Cómo describirías tu música?

Dejo que mis oyentes describan generalmente la música. Pero he oído que suena como trip hop y electrónica experimental.

Has escrito, grabado, mezclado y masterizado tu nuevo disco. ¿En directo actúas también sola o con banda?

Sí y toco sola también. Tengo un mezclador y actualmente mezclo todo en directo dependiendo del sistema de sonido. Me gusta tener el control del sonido.

¿Te resulta difícil hacerlo todo? ¿Hay alguna razón particular para ello?

Empecé a grabar, mezclar y masterizar porque siempre me ha gustado el sonido y quería aprender más. También siento que faltan productoras y esto me empujó a seguir produciendo. Creo que en el futuro voy a producir álbumes de otros músicos también, pero actualmente estoy centrada en mi música.

‘Identified demon’ significa identificar tu propia mierda. Al igual que lo que está dentro de ti, ¿qué estás albergando que actúa como un ancla y hace que sea más difícil para los demás? ¿Cómo se puede identificar y cambiarlo?

¿A qué hace alusión el título de tu nuevo disco ‘Identified demon’?

El título significa identificar tu propia mierda. Al igual que lo que está dentro de ti, ¿qué estás albergando que actúa como un ancla y hace que sea más difícil para los demás? ¿Cómo se puede identificar y cambiarlo?

¿Qué sentimientos intentas provocar a los oyentes con su música?

Supongo que la gente que está escuchando mi música no siente nada, pero creo que fomenta el pensamiento crítico, así como la curación y expresarte cómo te sientes de forma honesta.

¿Qué te inspira para escribir canciones?
Literalmente todo.

¿Qué artistas y grupos te influyen para componer música?
Últimamente me ha influenciado Lealani, Karima Walker, Michelle Blades, Kafari, SRJL, Alia Zin, Karma Rivera, Fountaine, Blaqdynasty, Señor Linco, la probabilidad de rap, y muchos más que no puedo nombrar.

Eres consciente de que tu música es difícil que guste a mucha gente por la experimentalidad de la propuesta. ¿Le das importancia al público cuando compones o lo haces siguiendo tu instinto?

No, no sé si era totalmente consciente de ello. Creo que puedo ver cómo es de difícil para algunas personas, pero hay una cierta cantidad de accesibilidad. Y sí y no. Transmito una idea a mi público en el sentido de ser sensible a las preocupaciones de la gente y la situación del mundo, pero mis canciones acaban de salir y no tengo mucho tiempo para pensar acerca de lo mucho que le gustarán a mis seguidores. La gente se sorprenderá de todos modos, a mis seguidores siempre les gustarán las canciones que nunca pensé que les gustaría.

Transmito una idea a mi público en el sentido de ser sensible a las preocupaciones de la gente y la situación del mundo

¿Qué significa para ti que Brian Eno te haya elegido como la mejor nueva artista creativa en el festival Noise Fest? 

Siento que es un gran logro y un honor. Él es un gran productor y he respetado mucho su trabajo. Estoy feliz que le guste mi música y su elección para decir esas cosas bonitas sobre mi música ha creado un ambiente muy interesante en cuanto a cómo la gente ve mi música.

A pesar de tu corta carrera, has publicado cinco álbumes. ¿Ya has pensando en un nuevo disco o todavía es  demasiado pronto?

Sí, he empezado a esbozar ideas para el próximo disco. Publicaré una canción instrumental / ambiental del álbum y un disco que es más fluido que los anteriores. También trabajo en mi segundo libro que será editado a la vez. Me encanta escribir y hacer álbumes con honestidad, así que siempre estoy pensando en el próximo disco.

 Además del tuyo personal, ¿estás involucrada en otros proyectos?

A veces colaboro con otros artistas, pero les ayudo normalmente con la mezcla o la grabación. He tocado en algunas bandas anteriormente, Thanksgiving y Unwise. Este próximo año tengo planes para que algunos artistas participen en mi álbum.

 

Opina

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre