Laura LaMontagne & PicoAmperio, número uno en las listas demoscópicas 2019 de Mondosonoro

Laura LaMontagne & PicoAmperio.

Desde junio del año pasado, en Atonal estamos siguiendo los pasos de Laura LaMontagne & PicoAmperio. Fue en aquel mes cuando nuestro colaborador Marcos Gendre describió la música del dúo gallego como “loop atlántico”. Macedonia de sonoridades donde geografías pasadas y futuras buscan el presente continuo a través de sensaciones atemporales.

De la recontextualización del folclore gallego, avivada por el “efecto Baiuca”, a la panorámica sin diques con la India o Latinoamérica, Laura y Pico han sembrado cada sala y festival que han pisado de una huella imborrable, dentro de un show que les ha valido para ser considerados como grupo con más potencial del año pasado.

Ya fuera desde la catarsis audiovisual de sus conciertos y la poderosa presencia escénica del scratching nebuloso de PicoAmperio, o desde el carisma magnético de Laura, han trazado una ruta de victorias por K.O. desde las murallas de Lugo hasta el Mediterráneo catalán, sin olvidar momentos épicos como su paso por los ciclos Mubea de La Alhambra, con la audiencia levantada de sus sillas a mitad de concierto. No fue menos estruendoso su aterrizaje sin frenos en el tristemente desaparecido Magia Roja barcelonés, donde Arca y Björk solían dejarse caer para encontrarse con las bondades de lo inesperado.

Siempre con la brújula apuntando hacia la circunferencia más amplia posible, el eco de su sonido ha llegado hasta las canciones de 'Capital Desierto', de El Hijo, el álbum nacional más audaz del año, donde Laura dejó su rúbrica en hitos de nuestro pop actual como 'Nuevo brutalismo', 'Repite' y 'Ojos que miran'.

Por todas estas razones y un futuro sin techo, Mondosonoro les ha premiado con un galardón que, de todos modos, se veía venir. Y que responde a una certeza aplastante: su primer LP será uno de los discos más esperados del año. Mientras esperamos, su bucle en vivo no tiene fin. Hábitat natural donde están mostrando las cartas de un secreto que ya no lo es tanto. Y que más adelante lo será menos.