"Las profesiones relacionadas con la tecnología y la innovación ofrecen nuevas oportunidades de negocio en la industria musical"

José Nácher y Vicente Martínez. Foto: Raquel Norte

Vicente Martínez, socio-director de la editorial de música Songsforever, y José Nácher, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, dirigen la cuarta edición del Postgrado en Gestión Empresarial de la Música, Universitat de València, que tendrá lugar de febrero a mayo de 2015. La principal novedad de esta nueva edición radica en que las clases se impartirán únicamente en la modalidad online para resolver las dificultades que presentaban los alumnos que no podían cursarlo al residir fuera de Valencia, ciudad en la que hasta hora se ha desarrollado de manera presencial. Además, esta nueva edición vuelve a contar con una nutrida plantilla de docentes procedentes de diferentes sectores de la industria: músicos (Ariel Rot, Santi Balmes (Love Of Lesbian)), directores de discográficas (Carlos Galán, de Subterfuge Records), mánagers, promotores, responsables en la organización de festivales (FIB, Arenal Sound) o periodistas musicales (Eduardo Guillot, Rafa Cervera) serán los encargados de trasladar sus conocimientos al alumnado. La entrevista a los dos responsables del postgrado tuvo lugar durante la presentación de un informe sobre impacto profesional cuyos datos han sido extraídos de los propios estudiantes. Uno de los más destacados es que el 52% de los alumnos han realizado proyectos conjuntos, de los cuales un 40% fueron profesionales. 

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo un postgrado en gestión empresarial de la Música?

José Nácher: Un día leyendo la prensa generalista veo un anuncio de un seminario en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia que organizaba Vicente Martínez y me doy cuenta de toda la toda la gente que trae, una persona con capacidad de convocatoria a nivel nacional. Siempre me había interesado el ámbito de la música, la creatividad, el ocio y el turismo. Voy a un par de sesiones y me atrevo en público a hacer la propuesta de la necesidad por parte de los músicos de disponer de una perspectiva de mercado.

Vicente Martínez: Los dos teníamos en la cabeza hacer lo mismo. Nos conocimos en aquel seminario, José me lo propuso y decidimos ponerlo en marcha.

¿Por qué habéis decidido impartirlo online?

Vicente Martínez: El motivo de impartirlo online es porque hemos tenido en las tres ediciones anteriores muchas solicitudes de gente que quería cursar el postgrado y que no ha podido hacerlo porque no reside en Valencia. Pensamos que era el momento de abrirlo online tanto al territorio nacional como al latinoamericano, al que consideramos que también puede interesarle.

José, vuelves a dirigir una nueva edición tras abandonar el proyecto hace dos años. 

José Nácher: Yo participé en la organización de la primera edición. Mis circunstancias personales dificultaban que pudiera seguir como director. Tenemos un amigo en común, Juan Antonio Ureña, al que propusimos que se incorporara al proyecto. Y como pertenece al área Legal (es profesor titular de la Universitat de València en el Departamento de Derecho Administrativo y Procesal), el postgrado experimentó una transformación, convirtiéndose en Postgrado en Gestión Legal y Empresarial de la Música. Después de dos ediciones, Vicente (Martínez) consideró que la versión presencial ya había cumplido su función y pensó que un formato online podría tener suficiente demanda. A Juan Antonio Ureña no le gustaba la idea de hacerlo así.

[pull_quote_left]El motivo de impartirlo online es porque hemos tenido en las tres ediciones anteriores muchas solicitudes de gente que quería cursar el postgrado y que no ha podido hacerlo porque no reside en Valencia[/pull_quote_left]¿Qué profesiones ofrecen mayores posibilidades de negocio en la industria musical?

José Nácher: El informe extraído del estudio que hemos elaborado de los estudiantes del Postgrado manifiesta que la musica en vivo y todo lo que tiene que ver con la habilidad para colocar los productos en el mercado es donde se están creado más oportunidades.

Vicente Martínez: Estamos viviendo una revolución digital que genera muchas oportunidades para el sector música, por lo que las profesiones relacionadas con la tecnología y la innovación ofrecen nuevas oportunidades de negocio. El “music publishing" con la sincronización de obras para el desarrollo de artistas, los videojuegos y la gestión con marcas que quieran relacionarse o posicionarse en el sector música son salidas que también ofrecen posibilidades de negocio.

¿Cómo auguráis el futuro de la industria musical en España teniendo en cuenta la poca venta de discos, el 21% del IVA Cultural o las enormes diferencias entre artistas en cuanto a ingresos económicos?

José Nácher: Vivir de la música ahora es muy difícil, tienes que vivir de la música en directo. Y para eso necesitas las mismas habilidades de una persona que vende en una tienda. Por tanto, todos aquellos músicos que no encuentren un partner, mánager o comunicador especializado en marketing honrado y afín, o que no adquiera por su cuenta este tipo de conocimientos, lógicamente va a ser complicado. La gran industria está desapareciendo en combate. Ahora hay que autogestionarse más y hay que tener un mínimo de conocimiento. No está claro que haciendo uso de las herramientas que ofrecemos se pueda vivir de la música. Que sea posible obtener satisfacciones porque actúas en directo y no te cuesta dinero, sí, pero profesionalizarse en la música, y más concretamente en España, es complicado.

[pull_quote_right]El "music publishing" con la sincronización de obras para el desarrollo de artistas, los videojuegos y la gestión con marcas que quieran relacionarse o posicionarse en el sector música son salidas que también ofrecen posibilidades de negocio[/pull_quote_right]Vicente Martínez: Por partes, la poca venta de discos en nuestro país ya no tiene solución, demasiado tarde, demasiada demagogia, mucha desinformación y el todo gratis. El 21% de IVA Cultural es un ajuste de cuentas de un gobierno que no sabe hacer cuentas, están ingresando menos que con el 18% pero hay que castigar al sector. Hay una gran diferencia entre los grupos “amateurs” que pagan por tocar y los “profesionales" que ya viven de la música, al final todo se reduce a “tantos tickets vendes, tanto vales”. Un dato esperanzador: La Unión Europea y la GESAC (European Grouping of Societies of Authors and Composers) han desarrollado un nuevo informe llamado 'Creating growth – Measuring cultural and creative markets in the EU' -  en el que el sector de la música, de entre todas las empresas creativas en la Union Europea, es el tercero que más empleo generó en 2012 con más de un millón de puestos de trabajo y facturó un total de 25.300 millones de euros.

En cuanto a ti, Vicente, como director de la editorial de música Songsforever, ¿qué sectores son los que demandan una mayor gestión de canciones?

Vicente Martínez: Lo que se gestiona mucho son los derechos de canciones para publicidad. Hay una parte muy importante también, que es la creación de música ad hoc para campañas. También la música de librería, a la que puedes acceder gratis o pagando una cantidad relativamente moderada. Las campañas grandes siguen utilizando música de artistas conocidos o emergentes con una proyección importante.

¿Cuál es tu opinión respecto a los músicos que renuncian a gestionar sus derechos de autor a través de la SGAE por las malas referencias que tienen?

Vicente Martínez: Si fuera compositor o autor me daría de alta como socio porque al final si tu música está comunicándose en televisión o radio, al final quien lo recauda es la SGAE, y lo que hay que hacer es inscribirse como socio para poder cobrar. Un músico puede estar más o menos en desacuerdo con algunas de las cuestiones relacionadas con SGAE, pero una cosa es el dinero que genera tu obra y otra si compartes o no la política a otros niveles que realiza la SGAE.

[pull_quote_left]La Unión Europea y la GESAC (European Grouping of Societies of Authors and Composers) han desarrollado un nuevo informe en el que el sector de la música, de entre todas las empresas creativas en la Unión Europea, es el tercero que más empleo generó en 2012 con más de un millón de puestos de trabajo y facturó un total de 25.300 millones de euros[/pull_quote_left]

¿Crees que un músico, además de componer, grabar, ensayar, entre otras actividades, puede ser capaz también de gestionar su propia obra?

Vicente Martínez: Sí, pero hay tener la dedicación, la voluntad y el orden para poder hacerlo. Normalmente un artista es una persona creativa que necesita mucho tiempo al día para dedicarse a crear, por lo que le queda poco tiempo para organizarse. Cuando un catálogo es más grande se convierte en más complejo porque habrá personas que deseen licenciar la música para películas, campañas de publicidad...

Además de editor,  anteriormente has sido músico (cantante de Big Score) y has dirigido la discográfica Zebra Records. De estas profesiones, ¿con cuál te quedarías?

Vicente Martínez: Lo más divertido es tener un grupo, lo siguiente tener una compañía de discos cuando se vendían álbumes y lo más aburrido es ser editor porque hay una parte editorial de gestión muy poco creativa y muy organizativa.

 * El plazo para matricularse en la nueva edición del Postgrado en Gestión Empresarial de la Música concluye el 7 de enero de 2015. Más información en este enlace

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *