Sintetizamos nuestras canciones favoritas de entre las publicadas en diciembre de 2020 con una lista que incluye chanson de quilates, folk de cámara, soul-pop radiante, house urbano, samba quebrada y villancicos espaciales y mucho más:
- Jane Birkin / Ces Murs Épais: La actriz y cantante franco-británica se alía con Ettienne Daho para exorcizar demonios vitales del pasado en un 'Oh! Pardon tu dormais...', álbum que tiene aroma de nuevo clásico de la chanson y dónde este tema emerge como uno de los cortes clave.
- Uke / La Destrucción o el Amor: El dúo compuesto por Laura Soriano y Roberto Martín sigue sembrando pistas de lo que será su nuevo álbum (a publicar en 2021). En esta ocasión conjugan su elegante decadencia con un folk de cámara que transita entre la seda y la perversión (con ecos a Bill Callahan y Timber Timbre) contando con colaboradores de lujo como Matt Swanson, Tony Crow, Alex MacManus, J.Horror o Manuela Giménez.
- Kacy & Clayton feat. Marlon Williams / Your Mind´s Walking Out: Country-folk rural y profundo descorchado con esta colaboración entre los canadienses Kacy & Clayton y el neozelandés Marlon Williams, que sirve de aperitivo para su disco conjunto 'Plastic Bouquet'.
- Joel Sarakula / I´m Still Winning: El australiano desempolva las lentejuelas para entonar un número ganador, plagado de soul setentero y extraído de su disco de 2020, 'Companionship'.
- Sleaford Mods / Shortcummings: Las bestias pardas del rap proletario británico siguen esculpiendo rimas aceradas sobre bases de ladrillo, mientras mencionan al Capitán Garfio, se ríen de Dirty Dancing y reclaman portadas en las revistas del ramo.
- M.Ward / All The Way: Matt sigue dando vueltas a esa canción que le sale tan bien, entre la nostalgia folk y el quejido country. Aquí declarando su amor sin ambages, con sólo voz y guitarra, en una versión de este clásico estándar de James Van Heusen y Sammy Cahn.
- Maronda / Botones Dorados: El valenciano esboza el andamiaje de una de las grandes canciones de Gram Parsons ('Brass Buttons') para construir un himno propio repleto de nostalgia, de belleza que se esfuma entre los dedos y donde relucen los botones dorados como el sol...
- Tim Cohen / Rage On: El líder de The Fresh & Onlys asalta corazones con este single de adelanto de su disco en solitario 'You Are Still Here' que publicará en la primavera de 2021. Pop barroco con apuntes psicodélicos, perfecto para atardeceres infinitos.
- Chevalrex / Le Tombe de Jim: La slide que preside esta chanson de uno de los nuevos geniecillos del pop francés se deja mecer por unos arreglos excelsos en un más que probable homenaje al rincón de Pere Lachaise donde descansan los restos del Rey Lagarto.
- Kit Sebastian / Abandoned: El dúo turco londinense sigue exprimiendo en su nuevo single la fórmula que tanto crédito le dio con el fenomenal 'Mantra Moderne', reciclando el exotismo del pop turco de los años 70 y cocinando con mucho arte la psicodelia más relajada.
- Tarik Rahim / Minha Cabeça: Mucho ojo, fans de Rodrigo Amarante, a Tarik Rahim. Asturiano de origen brasileño y libanés que construye tonadas conjugando la sensualidad del samba más calmo con apuntes de crujiente psicodelia.
- Andrés Calamaro & Julio Iglesias / Bohemio: Andrelo y Julito reviven nostalgias vitales - el horno ahora mismo no lo tienen para muchos bollos - recuperando un clásico de la reciente discografía del argentino. Transparencia comunicativa, maneras de bolero y fondo de armario decididamente tanguero.
- El Hijo / Accidentes Planeados: Cuestionamientos trascendentales con el Berlin de Bowie en el horizonte y el error binario en su construcción. Abel Hernández llevando al pop más allá del post.
- La Chica / Agua: La franco-venezolana conecta el rigor ancestral de Latinoamérica con las texturas impresionistas de su piano en uno de los cortes de su reciente 'La Loba', uno de los discos importantes de 2020.
- Zazo / A tu vera: El madrileño se desmarca del rap y lo urbano para apuntar al baile. Facturando un sonido house ácido, plagado de romanticismo, con el que toma las riendas de su carrera en solitario.
- Tom Zé / Minha Carta: El bardo de Irará tira de voz y violão para así "cantar noticias para el corazón de su amor". Una canción que destila nostalgia y muestra al Zé más contenido y abrazador.
- Nicole Atkins / Every Single Christmas: Uno de los momentos más energéticos de entre el habitual desfile de villancicos pop. Guitarras a tope de fuzz, reverb por un tubo y teclados a propulsión. Lo de esta chica de Neptune siempre suena a acierto.
- Paul McCartney / Seize The Day: Macca haciendo de hombre orquesta pop para la tercera parte de su homónimo tríptico es una de las mejores noticias para el oyente ávido de música popular clásica. Esta canción, con sus requiebros y sus guitarras envenenadamente endulzadas, es buena prueba de ello.
- Oihana & Tamu / Una Noche Más: Otra de las nuevas tradiciones musicales navideñas es el tema anual que preparan de un tiempo a esta parte, la Melenas y el Jambo. Aquí muy cerca del cántico sideral y los sonidos espectrales con un villancico que parece tocado en una estación subacuática.
- Pearl Charles (feat. Michael Rault) / Christmas Must Be Tonight: La nueva diva del soft-pop recrea una joya navideña de Robbie Robertson con la colaboración de Michael Rault. Broche con forma de bombón para celebrar que por fin acaba un año tan duro como difícil de olvidar.