Las Canciones del Momento

Fran & Flora.

Fantasías neoclásicas centroeuropeas, nocturnidad y alevosía crooner, chanson folk de quilates, canción iluminada de autor, country en cinemascope, garage hebreo, guajira africanizada y cumbia post-moderna, entre las canciones destacadas de la segunda quincena de febrero de 2019.

1. Fran & Flora / Romanian fantasies

Pieza extraída de ‘Unfurl’, trabajo con el que debuta este dúo londinense que experimenta con el folclore y la música clásica para germinar melodías que arrebatan a través del minimalismo expresionista de sus instrumentos de cuerda.

2. Ratso & Nick Cave / Our lady of night

Escritor, periodista, productor de clips, colaborador de músicos como John Cale y asesor en biografías de artistas de diverso calado… El veterano Larry «Ratso» Sloman echa mano de sus influencias para invocar a músicos de pedigrí en su primer salto discográfico, ‘Stubborn heart’e invita al bardo australiano Cave en este vals sobre mujeres que brillan más allá del tiempo.

3. Keren Ann / Sous l’eau

La holandesa afincada en Francia tira de minimalismo y piano exquisito para un nuevo single en el que su dicción gala llena de sutileza los pabellones auditivos. Anticipando la desnudez de su nuevo álbum ‘Bleue‘.

4. Fino Oyonarte / Cien pasos

Curativa canción folk con aire a campiña, extraída del flamante ‘Sueños y tormentas’ (Buenaventura, 2018) y que ahora cobra nueva vida en formato videoclip. Suena a Nick Drake musitando «cien pasos parecen trescientos».

5. Rain Phoenix & Michael Stipe / Time is the killer

Volver a escuchar la voz de Michael Stipe tras largo tiempo de inactividad es casi como volver a casa tras un largo viaje. Llega recién afeitado y sereno a esta cita con la hermana de Joaquim y River, con quien planea un baladón country sobre el paso del tiempo.

 

Charlie Megira.

6. Charlie Megira / The girl who was frightened of ashtrays

Dicen que este guitarrista y cantante israelí es el hijo bastardo de Elvis y Lux Interior y la excelsa discográfica Numero Group se encarga de refrendarlo con una nutritiva reedición digital de ‘Da abtomatic meisterzinger mambo chic’, salvaje disco de debut plagado de surf, garage humeante y trémolos en distensión.

7. Aldous Harding / The barrel

La neozelandesa acentúa el manierismo teatral de sus servicios sobre las tablas con una oda folk luminosa y de lírica en repetición que singulariza y anticipa su nuevo álbum ‘Designer‘.

8. Jay-Jay Johanson / Heard somebody whistle

El gigante sueco apenas ha hecho aspavientos en su fructífera trayectoria y presenta un número de jazz embadurnado de downtempo molón que sirve de aperitivo para el menú de ‘King cross’, flemático nuevo trabajo a publicar en abril.

9. Étoile de Dakar / Guajira ven

El mítico y seminal combo senegalés – de aquí procede el gran Yossou N’Dour – reaviva el fuego afrocubano con este single digital que sirve de adelanto al lujoso vinilo que publica en breve Ostinato Records, gloriosamente dedicado al Cubanismo afrodisíaco de la poderosa Star Band de Dakar.

10. La Yegros / Linda la cumbia

Uno de los mejores secretos menos guardados de Argentina regresa con maneras chamánicas, sensualidad folk andina y melancolía bailable, en un monumento a la canción popular que anticipa la proximidad de su nuevo disco ‘Suelta‘.