La diversión infinita de Novedades Carminha

Risas constantes: Novedades Carminha son fotografiados momentos antes de la entrevista. Foto: Raquel Norte

Novedades Carminha cumplieron con creces la previsión del público que se acercó a verles en directo durante su actuación en la primera edición del MBC Fest, festival que se celebró en Puerto de Sagunto (Valencia) del 3 al 5 de abril: diversión y desparrame. Ellos lo saben. Se les nota durante la entrevista, donde las risas y las bromas son constantes en los más de diez minutos que dura el encuentro. Volvían a Valencia con el aclamado disco 'Juventud infinita' (Ernie Records, 2014) bajo el brazo varios meses después de poner patas arriba la sala Wah Wah. "Nos encanta el público valenciano, las valencianas, los valencianos, los Altos Hornos -en referencia al Puerto de Sagunto-, afirma Jarri, bajista del grupo, mientras Xavi, batería, manda un saludo a una de las fans locales de la banda que, al parecer, no ha acudido al concierto.

Concierto de Novedades Carminha en el MBC Fest. Foto: Raquel Norte
Concierto de Novedades Carminha en el MBC Fest. Foto: Raquel Norte

El éxito del combo gallego es patente. Prácticamente arrasa allá donde va. ¿Qué creeis que es lo más les gusta a vuestros seguidores de vosotros? "Que tocamos muy bien. Hacemos mi, re y la, que es lo que nos sale pero que da gloria verlo. El resto vamos probando y a eso a la gente le funciona. Se lo pasa bien, se echa cervezas por encima, algunos se parten la nariz en nuestros conciertos, sonríen, follan después de nuestras actuaciones. ¿Cómo nos le va a gustar?", explica con rotundidad Carlangas, cantante y guitarrista. El incidente nasal ocurrió precisamente durante su último concierto en Valencia, según cuenta el grupo.

Las actuaciones de Novedades Carminha son sinónimo de diversión asegurada. Es lo que pretenden cada vez que salen al escenario. Ellos mismos rechazan la posibilidad de asistir a la actuación de un grupo cuya propuesta se base en el dramatismo. Así lo reconoce Carlangas: "Eso era antes. Ahora cumplimos una edad y nos gusta bailar agarrados. Si nos ponen música para besar despacio también la bailamos (ríen). Pero lo que no nos agrada es la actitud negativa porque vamos a un concierto para divertirnos y si actuamos es para que el público y nosotros nos lo pasemos muy bien. Es condición sine qua non para que esto funcione y así va a seguir siendo".

Desde que publicaran su último disco con Ernie Producciones, la evolución del grupo ha ido en aumento. En este sentido, abordamos el tema de las posibles envidias que pueden generar las bandas de éxito en otras formaciones nacionales y que también mencionaron Mujeres, grupo amigo de los gallegos para el que no les faltan halagos, en una reciente entrevista publicada en este medio de comunicación y realizada durante la celebración del MBC Fest. "La envidia es un pecado capital y eso Dios no lo acepta. Nosotros intentamos no ser envidiosos. No sé si hay o no envidia. No nos interesa. Nos gustan muchos grupos, otros no nos gustan, a otros vamos a verlos, a otros no y también tenemos amigos en la escena", puntualiza Jarri.

[pull_quote_right]Lo que no nos agrada es la actitud negativa porque vamos a un concierto para divertirnos y si actuamos es para que el público y nosotros nos lo pasemos muy bien[/pull_quote_right]

"Sobre todo que esto no es fútbol. No hay rivalidades y nosotros no lo vemos así con ninguna otra banda. Hacemos lo que nos apetece cuándo y cómo queremos. Somos independientes y libres. Y convivimos con el resto. Nos llevamos muy bien con Vetusta Morla, hasta con Mujeres, pasando por mil bandas. Evidentemente nos encantaría que nos fuera igual de bien que a Vetusta Morla y poder llenar el Palacio de Deportes de Madrid", afirma Carlangas.

Parte de "culpa" de la progresión del grupo es de Ernie Producciones, tal y como admiten los miembros de la banda. "Está funcionando muy bien. Estamos muy contentos con ellos y ellos seguramente con nosotros", reconoce Jarri. Aunque Carlangas es más transparente con su irónica opinión: "Nos ficharon por la "pasta" (ríen). Nos contrataron para sacar más dinero y les estamos decepcionando. Al final somos tres rockeros de mierda tocando tres acordes. A ver si no nos echan, eso es lo importante". "Quieren hacer una piscina en el techo de la oficina y nos ponen a girar por ahí a ver si sacan dinero", añade Jarri.

Novedades Carminha. Foto: Raquel Norte
Novedades Carminha. Foto: Raquel Norte

La buena relación con la productora y discográfica y la trayectoria ascendente de la banda da a entender que Novedades Carminha no contempla ni mucho menos la posibilidad de regresar a la autoedición. En este sentido, Jarri matiza que "el esfuerzo final es conjunto. Ellos -Ernie Producciones- llevan una parte de trabajo de edición y promoción. Ahora nosotros no daríamos abasto haciendo todo eso".

La idea de publicar nuevo disco todavía queda lejos. "Trabajamos en ello, pero es pronto. El último sólo lleva un año. Somos gente vaga y sobre todo vamos a disfrutar de este mucho. ¿No has visto cómo cantaba la gente las canciones? Si las cantaba el 50 por ciento del público tenemos que conseguir que lo haga el cien por cien para sacar nuevo disco. Y si no, nos retiramos", ironiza Carlangas.

Durante los próximos meses, el grupo afronta varios conciertos en festivales y salas, por lo que queda Novedades Carminha en directo para rato. "La actitud del rockero es una basura porque no puedes comer mucho; hay que estar delgado y eso es una mierda (ríen). ¿Es de yonkies el rock and roll? No, no es de yonkies", se autoresponde Carlangas. "Nosotros estamos para pasarlo bien y si es así la gente reacciona igual", apunta. ¿Hay que cuidar el catering de los festivales? "Y cuidar a las novias porque se le olvida a mucho rockero", asegura.

[pull_quote_right]¿No has visto cómo cantaba la gente las canciones? Si las cantaba el 50 por ciento del público tenemos que conseguir que lo haga el cien por cien para sacar nuevo disco. Y si no, nos retiramos[/pull_quote_right]

Con todo ello, Jarri explica qué es lo que suele hacer el grupo tras una actuación en un festival: "A las 22:00 horas encendemos la tele de la habitación del hotel, nos metemos dentro de la cama, aguantamos una horita despiertos viendo..." "¡Eduardo Inda contra Iñigo Errejón!", interrumpe Carlangas (ríen). "Ver un poco el debate de la Sexta Noche, en Telecinco también hay otro, y a las 23:00 horas se escuchan ronquidos, de tal forma a las 8 de la mañana estamos desayunando. Siempre dormimos nueve horas", concluye el bajista del grupo. "Esto no es lo que la gente cree. Se duerme mucho más en el rock and roll que lo que la gente piensa", una afirmación de Carlangas que provoca la risa generalizada.

Duerman mucho o no, lo que si es cierto es que su personalidad es igual sea en un concierto o en una conversación. Es decir, diversión y simpatía. "Nosotros somos de comer, ir a la playa, pasarlo bien, quedar con los amigos los domingos y poco más", asegura Xavi. Juventud infinita.

 

Fotos de Raquel Norte.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *