Este próximo 9 de junio aparecerá en plataformas digitales 'Así salga bien', el primer single de Coleccionistas, banda formada por Remi Carreres, Víctor Ramírez y Jorge Pérez (Tórtel). Un pepinazo dance-pop que incluye dos canciones originales, 'Así salga bien', 'Fantástico zorro' y una remezcla de la titular facturada con brío por el músico y productor Carlos Ortigosa. Para tener las cosas claras desde el principio me pongo en contacto con Jorge Pérez para preguntarle si el nombre de la banda refiere a la película 'El coleccionista', dirigida por William Wyler en 1965, dado que si es así y teniendo en cuenta que el músico valenciano ya bautizó al último disco de Tórtel como 'La gran prueba' -título en castellano de otra perla de la filmografía del realizador norteamericano nacido en Francia-, la familia de Wyler debería empezar a pensar seriamente en reclamarle derechos de autor. "(ríe) La idea del nombre para el grupo fue de Remi. A Víctor y a mí nos encantó. No hablamos mucho sobre de dónde venía ni nada de eso, supongo que todos le encontramos nuestro propio sentido", explica Jorge.
[pull_quote_left]Los tres pensamos lo divertido que podía ser hacer canciones de pop bailable juntos -un proyecto que a los tres nos apetecía desde hacía tiempo- y nos pusimos manos a la obra[/pull_quote_left]
Los componentes de la banda son de generaciones distintas y procedencia diversa: Remi Carreres fue miembro de bandas seminales como Comité Cisne o Glamour y reputado técnico de sonido y músico experimental bajo el nombre de Jean Montag. Víctor Ramírez es conocido por su labor en Oh! Libia y recientemente acaba de publicar su primer disco en solitario, 'The book of youth', primera referencia de Demian Records. Por otro lado, Jorge Pérez formó parte de Ciudadano, Maderita y ahora está también trabajando en lo que podría ser el cuarto disco de su carrera como Tórtel. Parece ser que Coleccionistas empezó a ensayar casi por azar, aunque vista la trayectoria de los tres músicos bien podría tratarse de una inercia que cristalizaría de forma casi inevitable. "Víctor Ramírez y yo conocimos a Remi (personalmente, me refiero) en el concierto de la feria de julio de Viveros ' La habitación Roja i amics'. Fue hace justo dos veranos. Coincidimos como "amics" en común de La Habitación Roja y pronto comenzamos a hablar de música, mantener el contacto, compartir por mail links con canciones o conciertos que nos gustaban...", recuerda Jorge.
De ahí a su primera colaboración juntos solo había un paso. "Remi me echó un cable en 'La gran prueba' y de inmediato toda la sintonía que ya íbamos teniendo creció aún más. Nos dimos cuenta de que además trabajábamos a gusto y nos entendíamos de maravilla. Los tres pensamos lo divertido que podía ser hacer canciones de pop bailable juntos -un proyecto que a los tres nos apetecía desde hacía tiempo- y nos pusimos manos a la obra. Intercambiamos ideas vía mail (un beat, una melodía, parte de una letra... cualquier cosa para ir tirando del hilo después) una vez a la semana quedábamos en casa de Remi, merendábamos y mirábamos esos esbozos juntos para ir dándole forma. Pronto esas ideas fueron convirtiéndose en canciones, y aquellas reuniones de tres colegas en Coleccionistas", asevera.
[pull_quote_right]La idea era hacer canciones de pop con vocación bailable[/pull_quote_right]
Coleccionistas se ha convertido en la segunda referencia de la escudería Demian Records, un sello de reciente creación que aboga por la calidad y la búsqueda de un sonido definitorio y que intenta cuidar con esmero cada detalle de la publicación y la promoción de un disco. "Son buenos amigos de Víctor desde hace años. Ya habíamos coincidido en conciertos y por ahí muchas veces, sé muy bien la pasión que tienen por la música Javi y los hermanos Ortolano, cuando Víctor me dijo que estaban pensando crear un sello me pareció que era una gran noticia. De hecho, su primera referencia es el flamante álbum de Ramírez 'Book of youth'. Gente con mucha ilusión y ganas. Ponen el corazón en Demian Records. Empiezan de cero, con las energías y la ilusión a tope y nosotros también somos un grupo nuevo", afirma.
Del single de adelanto, 'Así salga bien' (la canción) es todo un pelotazo de dance-pop tarareable que tiene la vista puesta en bandas como OMD en el horizonte. Bien puede ser un señuelo de lo que puede ofrecer la fórmula 'Coleccionistas' en formato largo: una electrónica trotona y bailable con formas pop. "Sí, esa era la idea; hacer canciones de pop con vocación bailable. En cualquier caso de las ocho canciones que componen el disco también hay algún medio tiempo, temas un poco más "atmosféricos" por así decirlo...", explica.
[pull_quote_left]Carlos Ortigosa se involucró tanto en el proyecto que hoy por hoy es una pieza fundamental del grupo. En directo es tan importante como cualquiera de nosotros[/pull_quote_left]
En 'Fantástico zorro', la otra canción original del single -con un título que tiene un evidente aroma a cine de animación-, Víctor Ramírez se desprende de su marcado acento de Brooklyn Centro y se le ve -escucha- realmente suelto cantando en castellano."(ríe) Ramírez canta y compone varias canciones del disco y lo hace magistralmente en castellano. No es la primera vez que compone y canta así con acento de San Antonio de Benagéber. Sé que para algunos resultará una sorpresa pero yo he oído canciones suyas en castellano desde hace tiempo, de hecho suelo insistirle en que componga más. Creo que consigue empacar muy bien las palabras a las melodías, crea una sonoridad muy chula, y esas letras fruto de ese mundo personal tan loco que él tiene quedan maravillosamente bien y enganchan a la primera", asegura.
La remezcla de 'Así salga bien', a manos de Carlos Ortigosa, podría funcionar tanto en una noche loca en Ibiza como en las madrugadas del Sonar, armada con un punch afro sazonado con toques house, rematada elegantemente y con la determinación adecuada para romper pistas de baile. "Carlos es amigo de Remi. Cuando teníamos casi todas las pistas del disco grabadas (la mayoría se grabaron en casa del propio Remi y otras en casa de Víctor con el equipo portátil de Rauelsson). Remi estuvo mezclando en casa durante semanas. Fue un trabajo casi de orfebrería. Estábamos muy entusiasmados con el resultado, pero propuso dar un "empujón final" en estudio para poder sacarle más cuerpo a todo. Nos habló de hacerlo en Music Room, el estudio de Carlos Ortigosa, y por supuesto nos pareció genial. Carlos se involucró tanto en el proyecto que hoy por hoy es una pieza fundamental del grupo. En directo es tan importante como cualquiera de nosotros", afirma.
A priori puede parecer que cada uno de los miembros del grupo tiene un rol asignado y marcado, teniendo en cuenta su trayectoria, aunque en un proyecto de estas características siempre se pueden dejar las puertas abiertas a la improvisación. "En este disco hemos partido bien de alguna base instrumental de Remi sobre la que luego Víctor o yo trabajábamos una melodía y letra, o al contrario; una melodía y letra de alguno de nosotros dos, que más tarde Remi iba vistiendo y estructurando. Sea cual fuera el inicio, la cosa acababa con nosotros tres grabando algunos arreglos, y Remi finalmente mezclando durante horas y cuidando mucho la producción idónea para lo que queríamos contar según cada canción. Esa ha sido un poco la metodología con la que nos hemos sentido a gusto en estas canciones, pero es probable que en el futuro encontremos otras fórmulas que nos funcionen y estimulen también. No nos cerramos a nada, obviamente.", asevera Jorge.
[pull_quote_right]El disco se publicará con total seguridad antes del próximo octubre en ediciones muy cuidadas tanto de vinilo como en CD[/pull_quote_right]
Coleccionistas hicieron su debut sobre las tablas en el pasado MBC Festival, en Puerto de Sagunto (Valencia), ante un público que apenas conocía una sola canción de la banda, 'Amor zombi', que se presentó a finales de 2014 con un magnético videoclip realizado por César Sabater. Esto no pareció resultar un handicap para que tanto el público como la propia banda salieran satisfechos y con buenas sensaciones del envite. "Sí, con muy buenas sensaciones. Disfrutamos mucho con la actuación. Lo pasamos genial y creo que gustó a quien vino a vernos o simplemente a quien se acercó porque le pillaba por allí. Es especialmente complicado tocar cuando las canciones son nuevas y no están todavía rodadas, ya no solo para el público, ni siquiera para ti. Las canciones han de ir encontrando su propio sitio, también en los directos.", explica.
En estos momentos el grupo está terminando el rodaje del videoclip de 'Así salga bien' de nuevo con César Sabater, probablemente el realizador más prolífico del momento. En relación con este asunto, Jorge Pérez asegura que "aún no sé qué va a salir de ahí, porque eso depende de las magias finales de César. Seguro que ahora mismo anda editando como un loco desde hace horas en plan "Capitán vídeo". Estoy seguro, eso sí, de que va a ser muy chulo. Aparecen bailando parte de Los supremos crew. Una auténtica maravilla".
El single, desde luego, deja con ganas de más y parece que el álbum está al caer. "El disco se publicará con total seguridad antes del próximo octubre en ediciones muy cuidadas tanto de vinilo como en CD. Cosa fina. Estamos muy contentos tanto con las canciones y el sonido como con el arte, que, por cierto, ha sido obra de nuestro admirado Antonio Ladrillo", revela. Pongan pues a punto sus caderas para moverlas con elegancia y distinción.