Julio Bustamante: "Me identifico mucho con el gato, es muy tranquilo e independiente, sin ansiedad y preparado para actuar en cualquier momento"

Julio Bustamante (segundo empezando por la izquierda) y los músicos con los que ha grabado el disco.

Julio Bustamante ha llevado su equipaje sonoro desde el levante valenciano hasta los Estudios Cal Pau, situados en una finca rural del Penedés, lugar donde también han grabado alguno de sus discos bandas como No More Lies o Dulce Pájara de Juventud. El músico valenciano se ha rodeado de habituales como Montse Azorín y de nuevos y entusiastas compañeros de aventuras: Cristian Pallejà, componente de Fred i Son, con los que ya versionó 'Avions' en el EP 'Juli Bustamante i amics' (Discos de Kirlian, 2013), Hans Laguna y Ferran Resines. El resultado de este trayecto es 'En el nombre del gato' (Comboi Records, 2014) un disco luminoso y cariñoso que ronronea desde el pop y maúlla con sabiduría y cierto poso de reflexión. Hablamos con Julio de este su último disco y de algunos de sus planes de futuro.

Hace poco me comentaba tu amigo Tórtel que 'En el nombre del gato' le parece tu mejor obra, que le encantan las canciones y que la producción es muy acertada ¿Opinas lo mismo? ¿Qué sensaciones tienes con el disco?

Estoy muy contento de que a Tórtel y a los Maderita les guste tanto el disco. Por fortuna es una opinión muy generalizada, además se nota mucho en los directos. En dos semanas que está en la calle se está vendiendo muy bien; la verdad es que me lo esperaba: ha sido un trabajo muy minucioso y a la vez muy fresco. Desde el principio lo hemos disfrutado a tope todo el equipo, y eso se nota.

El título del disco, la portada, el texto de Walt Whitman que aparece en el libreto, el hecho de que la masterización haya sido en los Estudios 'Caballo grande'... ¿Nos encontramos ante el álbum "animalista" de Julio Bustamante?

Elegí la canción 'En el nombre del gato' para dar titulo al álbum de modo deliberado, por transmitir una sensación visceral, de sabiduría animal y básica. El texto de Whitman en el libreto y la canción que le rinde homenaje ('Hojas de hierba') van en ese sentido también.

[pull_quote_left]En dos semanas que está -el disco- en la calle se está vendiendo muy bien; la verdad es que me lo esperaba: ha sido un trabajo muy minucioso y a la vez muy fresco. Desde el principio lo hemos disfrutado a tope todo el equipo, y eso se nota[/pull_quote_left]

El gato de la portada dibujado por Rafael Esteve ¿No será el "gato que está triste y azul" de Roberto Carlos? ¿Por qué has elegido precisamente a este animal?

(Ríe) No tiene nada que ver con el felino que cantaba Roberto Carlos. Además este gato no es nada triste y su azul en la portada del disco evoca el color del cielo mediterráneo. Me gustan mucho los animales, nunca olvido que somos los humanos tan animales como cualquier otro, animales domesticados, y de cada uno depende hasta qué punto nos gusta serlo. Me identifico mucho con el gato, es muy tranquilo e independiente, sin ansiedad y preparado para actuar en cualquier momento. Aparece recurrente en varios temas de mis discos anteriores ('Gatitos pequeños', 'La ardilla y el gato'...)

La grabación se desarrolló en los estudios Cal Pau de El Penedès, lejos de tu entorno habitual ¿Cómo resultó? ¿Te sentiste extraño o fue algo natural desde el principio?

La feliz idea de fugarnos de Barcelona a grabar al Penedès la tuvo Cristian Pallejà (Fred i Son). Comboi la apoyó sin dudarlo. Fue una semana maravillosa, laboriosa al máximo, sin dormir apenas. Montse Azorín grabó allí muchos videoclips que ya están en la red. Luego lo dejamos reposar y tras el verano se revisó, mezcló y masterizó en Barcelona.

Gustas de rodearte de jóvenes sobradamente preparados. Ya ocurrió con Maderita y en este último disco con Cristian Pallejà, Hans Laguna y Ferran Resines ¿Buscabas aire fresco? ¿Una reinvención?

Si estamos juntos en esto la gente de Valencia y Cataluña es porque somos una pandilla de incorregibles entusiastas. Todos aportamos lo mejor de nosotros, juventud e ilusión por hacer un trabajo coherente y hermoso, y sin perjuicios de edades.

Sobrevuelan aires mediterráneos, folkies y hasta de chanson en las canciones, pero el tono del disco es luminoso y decididamente pop. ¿Era lo que pretendías?

Antes de empezar ya sabíamos qué tipo de disco íbamos a hacer. Producir cada canción independiente de las otras; un álbum de pop con tintes psicodélicos, basado en las letras vistas como un film. Sin tener en cuenta ningún estilo en particular, con la ventaja de no tener que respetar una imagen fija, con la mayor libertad y luminosidad posibles. Y sin embargo suena a grupo.

En el nombre del gato
Portada de 'En el nombre del gato'.

Lo de cantar en valenciano en algunos temas del disco lo veo como algo natural por ser de donde eres (ahí está 'Cambrers' sin ir más lejos). Me interesa más la división temática que propones y que según has comentado estaba pensada para una edición en vinilo: una primera parte con temas sobre el amor y la amistad y una segunda más introspectiva y social. Observo un clima que se mantiene durante todo el disco: humanista, de amor hacia los demás y sobre todo hacia uno mismo, como acto de libertad necesario. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

En las letras del disco hay dos temáticas claras; los relatos de índole sentimental, entre otros, y los textos introspectivos y reflexivos. Ambas coinciden en los sentimientos, sensaciones (animalidad) que todos compartimos.

El contrapunto femenino también está muy presente en el elepé, en canciones como 'Veu de neu', 'Caparazón' con Montse Azorín o 'Somriure astut' con Clara Viñals (Renaldo & Clara) ¿Qué querías que aportaran estas voces a las canciones?

Las voces femeninas siempre han estado en casi todas mis grabaciones, como invitadas en alguna canción; como la de Carol McCloskey, Soledad Vélez, o Clara Viñals en ésta última. Montse Azorín es caso aparte. Viene colaborando estrechamente desde 'Con tal de volar' (2002) tanto en las grabaciones como en los directos. Muchos arreglos y maquetas de voces los hacemos juntos, e incluso los clips de los últimos discos se los curra ella.

[pull_quote_left]Antes de empezar ya sabíamos qué tipo de disco íbamos a hacer. Producir cada canción independiente de las otras; un álbum de pop con tintes psicodélicos, basado en las letras vistas como un film[/pull_quote_left]

La banda de directo viene siendo la misma desde hace un tiempo, con tu hijo Lucas, Montse Azorín, Carlos Carrasco... ¿Resulta complicado adaptar las canciones de un disco tan "arreglado" al directo?

A raíz del sonido pop del 'En el nombre del gato' tenemos una banda nueva en directo: Lucas Balanzá (bajo y voz) Santi Bernal (batería), Luis Alcober (teclados, trompeta),  Montse Azorín (voz, coros y percusión) y yo con la guitarra y voz. En Barcelona contamos con Hans Laguna, Jordi Irizar, Ferran Resines y Cristian, de Fred i Son, con los cuales sigo colaborando en los conciertos con mi repertorio clásico ('Cambrers', 'Cargo de mí', 'Ciutat magnètica', 'Entusiastas'...). La formación folk de Paisanoas, con Carles Carrasco a la guitarra y harmónica, sigue vigente según ocasiones.

Parece que durante 2015 tienes previsto editar el documental 'Bustamante Perkins' complementado por un recopilatorio de maquetas y rarezas. ¿Nos puedes adelantar algo sobre este proyecto?

El documental 'Bustamante Perkins', dirigido por Xesc Cabot (Fred i Son) y Pep Garrido (Ácid Folclòric) para Atiende Films, estará disponible en algún canal de la red o en televisión en cuanto la productora estime la manera más eficaz de hacerlo. Está previsto publicarlo más adelante en DVD, acompañado de un CD con rarezas y algún directo, en cuanto las compañías vean el modo adecuado de llevarlo a cabo.