Jose David Moliner: "Mejor que un buen bocata de jamón ibérico, tomate, aceite de oliva virgen extra y queso hay pocas cosas"

Jose David Moliner.

Después de ser semifinalista en la primera edición del concurso MasterChef, Jose David Moliner decidió abrir el portal gastronomia.es junto a otros ex concursantes del programa en la que comparten sus recetas. Este diseñador web valenciano cita la constancia, el trabajo, la organización, saber trabajar en equipo, la pasión, la creatividad y la formación constante como algunas de las características que hay que cumplir para ser un buen cocinero. Considera que la cocina creativa no está reñida con la comida rápida y destaca el 'Guiso de anguila y panceta' como uno de sus mejores platos.

Cómo se os ocurrió a cuatro exconcursantes de MasterChef crear la web gastronomia.es? ¿Qué objetivos tiene?

Tengo una empresa que se dedica a crear y gestionar páginas web. Teníamos el dominio gastronomia.es desde hace algún tiempo y pensamos que sería una buen momento tras mi paso por MasterChef abrir la página y junto a algunos de mis compañeros del programa publicar nuestras recetas y poder así compartir con todo el mundo nuestras recetas. Pero gastronomia.es no se queda ahí, estamos trabajando en nueva versión con mucho más contenido y funcionalidades, como videos de recetas o elaboraciones, sección de restaurantes o de vinos. La idea de la página, como su propio nombre indica, es abarcar el máximo de la gastronomía española y esperamos que con tiempo y trabajo poder ser un portal de referencia en el mundo gastronómico.

¿Qué características se necesitan tener para ser un buen cocinero?

Podría nombrar muchas características: ser constante, trabajador, organizado, creativo, saber trabajar en equipo... Pero para mí lo más importante son dos elementos: tener pasión por la cocina e intentar disfrutar de este oficio aunque puede ser duro en ocasiones. Y por otro lado, aprender cada día algo nuevo y nunca creerte que lo sabes todo porque ahí es cuando el cocinero está acabado.

[pull_quote_left]Nunca debes creerte que lo sabes todo porque ahí es cuando el cocinero está acabado[/pull_quote_left]

¿Cuáles son los principales ingredientes que no faltan en tus platos?

Sobre todo buen producto, de la máxima calidad posible. Prefiero un pescado fresco a la plancha con un buen aceite de oliva virgen extra y sal que un mal pescado con mil salsas y elaboraciones. Veo básico los sofritos, es la base de un buen guiso o arroz, a base de ajo, cebolla, tomate y pimentón. También me encanta trabajar con cítricos, pieles o zumos, que aportan frescor y contraste en los platos.

De tus creaciones gastronómicas, ¿cuál destacarías? 

Uno de los platos de los que mas satisfecho estoy es el 'Guiso de anguila y panceta'. Es un plato que une muchas cualidades: sabroso, buen producto (y usa la anguila, algo tan típico de los valencianos), tiene técnica, contrastes... Y no deja indiferente. He de reconocer que hay gente que no le ha gustado, es un guiso muy reducido y gelatinoso que hace que se peguen los labios, pero a quien le gusta le deja huella.

¿Un plato ideal para esta época del año?

Pues un buen arroz nunca falla. Ahora en invierno un caldoso o meloso va de maravilla, como un arroz caldoso de secreto de cerdo y espárragos verdes  o un arroz meloso de pollo, lima o cilantro.

[pull_quote_right]Prefiero un pescado fresco a la plancha con un buen aceite de oliva virgen extra y sal que un mal pescado con mil salsas y elaboraciones[/pull_quote_right]

¿Ser un apasionado de la cocina creativa supone estar en conflicto permanente con la comida rápida?

Yo creo que no. Con lo que hay conflicto es con la mala comida o comida basura, pero hay comida rápida de calidad. Yo soy un incondicional de los bocadillos, que se puede considerar comida rápida, y mejor que un buen bocata de jamón ibérico, tomate, aceite de oliva virgen extra y queso hay pocas cosas.

Después de tu paso por MasterChef y tus conocimientos culinarios, ¿te has planteado montar tu propio restaurante?

Cuando salí de MasterChef mi idea era montar un restaurante. Incluso estuve mirando locales en Valencia pero poco a poco la idea ha quedado un poco en pausa por falta de tiempo, pero no es una idea que esté descartada ni de lejos.

¿Has seguido la última edición de MasterChef? ¿Qué concursantes destacarías? 

No he podido ver todos los capítulos de la segunda edición pero de lo que vi me gustaba Emil. Pienso que tenía mucho conocimiento culinario, técnica y trabajaba bien.

[pull_quote_left]Mi problema en MasterChef es que no me di cuenta de donde estaba realmente y que el componente televisivo era tan importante. Estuve demasiado centrado en cocinar lo mejor posible por encima de todo y descuidé otros aspectos[/pull_quote_left]

¿Consideras que hay tanta afición por la gastronomía para que tengan tanto éxito este tipo de programas?

El éxito de estos programas es la mezcla de la gastronomía con otros componentes que lo hacen atractivo para la mayoría de la audiencia Si el formato fuera 100% gastronómico tendría cabida en cadenas de cocina u hogar pero no en las grandes cadenas de televisión.

¿Si volvieras a concursar en un programa de televisión gastronómico que evitarías hacer y que harías para llegar a la final e incluso ganar?

Cambiaría muchas cosas, desde luego. Mi problema en MasterChef es que no me di cuenta de donde estaba realmente y que el componente televisivo era tan importante. Estuve demasiado centrado en cocinar lo mejor posible por encima de todo y descuidé otros aspectos.

¿Qué consejos darías a los que se inician en el mundo de la gastronomía?

Que hagan cursos de cocina, compren libros, busquen por internet información gastronómica, vayan a restaurantes y sobre todo que cocinen mucho e intenten disfrutar de este oficio tan bonito que es la gastronomía.