'Jambology', una mirada interna hacia el sonido de los Mambo Jambo

Dani Nel·lo, saltando mientras toca el saxofón, con los demás componentes de Mambo Jambo. Foto: David Ruano

"Jambology: Ciencia que estudia las causas y efectos del sonido jambofónico". Así define Diego R. J., director y presentador del programa El Sótano de Radio 3, el último artefacto sonoro que promulga el grupo Mambo Jambo. 'Jambology' (Buenritmo Records, 2016) es el título de su nuevo y tercer disco de estudio, donde emplea como base el rock and roll y el rhythm and blues aplicando otros estilos. Pero quien mejor puede describir el sonido jambofónico de este cuarteto es su saxofonista y miembro fundador, Dani Nel·lo, quien profundiza a lo largo del encuentro telefónico sobre el nuevo álbum y la evolución del cuarteto afincado en Barcelona. "Es un sonido basado en la música de raíz influenciado por el rock and roll y el rhythm and blues pero sin ser una mirada revivalista. Lo que hacemos es traer esa energía al siglo XXI", puntualiza.

[pull_quote_left]El sonido jambofónico está basado en la música de raíz influenciado por el rock and roll y el rhythm and blues pero sin ser una mirada revivalista[/pull_quote_left]

Con 'Jambology' el grupo ha buscado encontrar una identidad propia pero sin perder su esencia. "A diferencia del primer y segundo disco -'Los Mambo Jambo' (Buenritmo Records, 2012 e 'Impacto inminente' (Buenritmo Records, 2013)- y , en los que intentábamos reproducir el sonido en directo de la banda en el álbum, con éste último hemos buscado hacerlo más reposado, con la idea de que la canción se aguante por sí sola". Los otras diferencias con sus anteriores discos son la forma de grabar y el productor con el que han trabajado; los dos primeros álbumes se grabaron en poco tiempo, mientras que las canciones de 'Jambology' han sido registradas en dos semanas bajo las ordenes de Jairo Zabala, productor de larga trayectoria internacional (Depedro, Calexico) cuya presencia a los mandos de de la grabación no comprendían los seguidores de Mambo Jambo. "Hubo gente que no se explicaba por qué habíamos escogido a Jairo Zabala, ya que ha trabajado con artistas de otros estilos, pero tiene mucha experiencia y ha aportado una unidad cosmopolita a nuestra música que nos faltaba", explica.

Portada de 'Jambology'.
Portada de 'Jambology'.

La unión entre el grupo y el productor ha dado como resultado un disco "más dinámico", asegura. "No estamos todo el rato al 100% a tope, si no que el álbum tiene más capítulos, con diferentes texturas y colores", puntualiza. En opinión de Dani Nel·lo, 'Jambology' supone para Mambo Jambo "una mirada interna hacia el sonido jambofónico, en vez de una mirada exterior". De esta forma, considera que "es más difícil distinguir los estilos en el disco. Creo que hemos logrado un sonido más personal".

Los componentes de Mambo Jambo cuentan con una larga trayectoria. El propio Dani Nel·lo es un ejemplo de ello. Empezó a los 17 años siendo saxofonista de Los Rebeldes, banda en la que militó durante más de una década y con la que grabó ocho disco. Después, formó el grupo Nel·lo y la banda del Zoco, ha colaborado con numerosos músicos (Los Lobos, Raimundo Amador, Nick Curran, Ariel Roth, Kiko Veneno...) y ha compuesto bandas sonoras. Con Mambo Jambo se ha afianzado como uno de los saxofonistas más importantes a nivel nacional. A pesar de especializarse en el saxofón, también sabe tocar la guitarra, instrumento que ha empleado en alguna ocasión durante su etapa con Los Rebeldes y que en la actualidad utiliza para componer canciones. Aunque su predilección siempre ha sido el instrumento de viento. "El saxofón no se escoge. En mis inicios escuchaba discos e imitaba a otros músicos hasta que noté que iba bien conmigo". Una de las virtudes de este instrumento, destaca, es "la capacidad que tiene como vehículo de transmisión emocional con gran efectividad. Puedes expresar muchas cosas porque su sonido puede ser similar al de la voz humana". ¿Y tiene algún defecto? "Cuando tocas en una banda de rock and roll podría tener un botón para el volumen." (ríe)

[pull_quote_left]Una de las virtudes del saxofón es la capacidad que tiene como vehículo de transmisión emocional con gran efectividad[/pull_quote_left]

Mambo Jambo es uno de los grupos más importantes de rock and roll instrumental con un directo muy valorado. "Hay grupos instrumentales interesantes y exportables internacionalmente en España", sostiene el saxofonista. El hecho de publicar un disco conlleva salir de gira para presentarlo en directo, y la música de Mambo Jambo ciertamente incita a bailar y a pasar un rato más que divertido. "Somos una banda que se entrega desde el primer momento, nos subimos al escenario y no nos guardamos nada para el día siguiente. Intentamos ser lo más generosos posible, nos olvidamos de todo y nos entregamos al presente. Nos gusta transmitir nuestra música delante de cinco o 5.000 personas". Esencia de rock and roll.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *