Festival Flamenco R(oles) De Nou Barris

Antonia Jiménez.

Este 29 y 30 de junio tendrá lugar una nueva edición del Festival Flamenco R(Oles) de Nou Barris. Decir que es una de los festivales más interesantes del panorama actual flamenco es poco ante la misma idiosincrasia del mismo. No en vano, tal como explica la organizadora, y avezada artista de la palabra impresa, Silvia Cruz Lapeña, el hecho de contar con la guitarrista Antonia Jiménez como figura central del festival responde a su propia voluntad: “Me atrevería a decir que es la mejor tocaora de flamenco del momento y un festival como este, que pretende poner el acento en el talento femenino, debía darle su sitio a Antonia Jiménez”. Así es como la guitarrista del Puerto de Santa María será el plato fuerte de una programación, cuya tendencia a dar a conocer nombres femeninos no responde a cuotas ni paridades, sino a una realidad latente.

No hay más que dejarse arrastrar por el duende de la cantaora barcelonesa Miriam Vallejo, cuya influencia en las jóvenes generaciones de cantaoras lleva prendiendo desde hace años. Entre los que acompañarán a Antonia y a Miriam, se encuentra el polifacético bailaor Jose Maldonado, quien por medio de ‘Bodegón’ ha sido galardonado con el premio al Artista Revelación del Festival de Jerez.

Más nombres propios vienen por la parte del percusionista David Domínguez, sin olvidarnos de otro momento de cinco tenedores, con la presencia de la virtuosa pianista francesa Mélodie Gimard. Al igual que Miriam, Mélodie también fermentó su talento en los fogones de Barcelona. Hecho que enfatiza la intención de hacer patente el talento local que se cuece en la ciudad.

Solo recordar que este festival es gratuito, todo un lujo para un cartel diseñado con la voluntad de acercarnos a un vivero de seres bendecidos con el don de la excelencia y lo inaudito.