"Lo de la etiqueta psicodélica se debe más al exceso de reverb en las guitarras y en las voces, creo que somos una banda de pop y ya está". El fondo melódico en las canciones del primer álbum de Exnovios es evidente, y así lo atestigua, Juan Maraví, guitarrista y vocalista de una banda, con base en Pamplona, en la que comparte alineación con la voz y la guitarra de Tamu Tamurai, el bajo de Alexander Lacalle y la batería de Txema Maraví. El álbum de título homónimo, publicado a principios de este otoño, expone una vertiente más lisérgica de la que podemos encontrar en las bandas de donde proceden cada uno de sus distintos componentes, véase: Karatekas, Muy Fellini, Los Jambos o Los Ginkas. Eso sí, la esencia permanece, tal y como nos cuenta éste miembro fundador de la formación: "El resultado ha sido este disco…y sí, ha salido bastante diferente a nuestros grupos anteriores, pero al final seguimos siendo nosotros mismos". Se trata de diez canciones que suponen un trayecto - el disco comienza con un 'Viaje de ida' y termina con el 'Viaje al averno' - guiado por los sonidos más tóxicos y humeantes del pop de todos los tiempos, con referencias a The Velvet Underground, los Byrds de la quinta dimensión o The Beatles bañados en ácido, aunque se trata, a su vez, de una conjunción de melodías perfectamente defendibles "bajo las estrellas con una guitarra española".

La banda surgió casi de casualidad, "Fue todo muy natural, nos juntamos Tamu y yo sin pensar mucho en lo que íbamos hacer. Era una idea que salió de estar tomando algo por la noche y ¡zas!. Al día siguiente estábamos en el local haciendo canciones de pop, y la verdad es que salían como churros". Unas canciones a las que pronto vieron la necesidad de que fueran respaldadas por una banda al completo. Los cuatro componentes tienen una relación distinta con el hecho de estar y permanecer en Exnovios, tal y como explica Juan Maraví: "En mi caso, se trata de la banda principal, pero el resto tiene grupos paralelos: Txema (batería) toca en Los Jambos y Río Arga, Alex (bajista) también toca en Río Arga.. y Tamu (guitarra y voz) en Los Jambos y con Germán Carrascosa y La Alegría del Barrio".
Señalan a las bandas de Roger McGuinn, Lou Reed y John Cale o a la de sus herederos, Jason Pierce y Peter Kember, como sus principales influencias, pero el último corte del álbum, 'Viaje al averno' está inspirado en una canción del mismo título, compuesta y grabada, en su momento, por Gabinete Caligari. A pesar del evidente peso de lo anglosajón en su sonido, el buen pop en castellano sigue siendo una fuente inagotable, "Lo de 'Viaje al averno' fue idea de Tamu, quien quiso hacer un homenaje a Gabinete Caligari, ya que es muy fan. Pero sí, la Velvet, los Byrds o Spacemen 3 son una referencia importante para nosotros", añade sin rodeos. El sonido del disco ha brotado de forma natural y las canciones no parten de un mero ejercicio de nostalgia retro, con el gran mérito en este sentido, de la producción de Daniel Ulecia en los estudios Color Hits. Además, resulta difícil encajar a Exnovios en algún tipo de escena (no son ni indies, ni revivalistas, ni homenajeadores..). "Siempre todo el mundo te quiere encasillar en algún estilo, pero es algo por lo que hay que pasar. Está claro que no hemos inventado nada, al margen de la escena en la que podamos estar", explica.
Tal y como en su momento hablamos con Los Jambos (grupo paralelo de dos miembros de Exnovios), el punto neurálgico de la mejor música pop facturada en Navarra podría ser el bar Nébula, lugar donde la banda presentó en directo las canciones de este primer disco y cuyas paredes han acogido conciertos de mitos vivientes como Tav Falco o Steve Wynn y sesiones de pinchadiscos de hábil guante blanco, como los mano a mano de Double Dragon, combo formado por Jaime Cristóbal (Souvenir, J´aime) y el propio "ex novio" Tamu Tamurai, "El Nébula es el oasis de Pamplona. La ciudad ha despertado y ha comenzado un circuito de conciertos, ya que, gracias a Pedro (dueño del local), podemos disfrutar de todas las bandas que trae", comenta Juan Maraví con cierta emoción: "He viajado por el mundo y puedo decir que es uno de los mejores lugares de rock and roll del planeta, es nuestra casa…Estáis invitados a venir (ríe)".
Exnovios no son muy exquisitos con las letras pero sí que pretenden decir cosas con ellas. Cantar pop en castellano es complicado si no eres certero con las palabras. "Realmente no entiendo lo de ser exquisito. Nos centramos en hablar de amor y ya está, pero sin que suene pedante y grimoso", argumenta. Admite también que para tocar estas canciones y que éstas alcancen todo su sentido, hace falta que vayan acompañadas de humo, bebidas espirituosas y ciertas dosis de química recreativa. "Sí, hace falta (ríe)". La música de Exnovios camina entre pedales delay, efectos reverb y fuzz a raudales. ¿Esto hay que controlarlo para no caer en el exceso y la impostura o es mejor dejarse llevar?. "A veces si que nos da por pensar eso. Un día dices:"sonido más limpio" y otro día dices: "no, no…mejor reverb a kilos". La verdad que no tenemos las cosas muy claras, salen y ya está".
Además del homenaje, ya comentado, a Gabinete Caligari, el disco contiene dos versiones: 'Magia blanca' es un original de los Delmonos y 'Vete si no bebes' de Los Ginkas, ambas partiendo de conexiones próximas y probablemente inevitables, "Un día Tamu se puso a hacer el riff de la canción de Los Ginkas y le dije…¡cómo mola! y a los cinco minutos ya estaba sonando, así que decidimos meterla en el disco. Estamos muy contentos con el resultado". Otra de las canciones estrella del disco es 'Si no me quieres', un dueto a la Pimpinela con Amaia Tirapu de Kokoshca, pero de alta gradación psych. Una canción que en la "gasolinera ideal" se convertiría, sin duda, en parte de una de las cassettes más vendidas. "(Ríe) Tanto como eso, no creo. Fue algo que surgió en el estudio, pero la idea principal era que Tamu la grabase entera, él solo. Se nos ocurrió que podría ser la leche que Amaia grabase la contestación de la letra. ¡La verdad es que quedó genial!", concluye con entusiasmo. Eso sí, responde de manera lacónica al preguntarle por cual será el siguiente paso discográfico de la banda, "todavía no lo sabemos"... Quedaremos al tanto.
https://open.spotify.com/album/4mo4On6mRxHZnIxAo9eLI8