Escorpio: Picaduras de primitivo y oscuro post-punk

Toni Cobretti, situado en el centro, con los demás componentes de Escorpio.

Toni Cobretti decidió hace tres de años introducirse en sonidos oscuros y primitivos con respecto a su grupo The Last Dandies, donde tiene presencia un estilo de pop y rock más convencional. El músico mallorquín (voz, guitarra y teclados) decidió formar entonces con Rafa Cor Romput (batería) el grupo Escorpio, con influencias del post-punk y de La Movida. Su única referencia discográfica es un 7" titulado 'Sé veloz' (Espora Records, 2015). Recientemente han estrenado 'Legendario', primer single de su próximo disco que saldrá publicado a principios del año que viene. En la siguiente entrevista el propio Toni explica los detalles de este proyecto.

¿Cuándo y cómo surge Escorpio?

Surge en 2013. Rafa y yo nos conocíamos desde pequeños y siempre tuvimos ganas de hacer algo juntos. Poco a poco fuimos juntándonos y haciendo música con calma, ya que cada uno tiene más proyectos y una agenda completita, pero ahora que estamos grabando nuestro primer LP le dedicaremos más tiempo y salsa al asunto.

[pull_quote_left]El nuevo disco contendrá 11 canciones con una esencia que lleva al pop oscuro ,vivo, pero sin dejar atrás la psicodelia y ese post punk que nos define[/pull_quote_left]

'Legendario' es el primer single de vuestro disco de debut. ¿Podrías adelantar información de cómo será el primer disco y cuándo será publicado?

Saldrá en enero de 2017. Contendrá 11 canciones con una esencia que lleva al pop oscuro ,vivo, pero sin dejar atrás la psicodelia y ese post punk que nos define.

Tenéis un sonido bastante parecido al de los grupos de la Movida de los 80. ¿Cuáles son vuestras principales referencias?

Sí, nos mueven bastantes grupos de los 80, pero creo que no tenemos ninguna referencia en concreto. Intentamos mantener esa frescura y esa rabia del momento para plasmarla en canciones con personalidad.

The Last Dandies, grupo del que es también eres cantante y guitarrista, tiene un estilo más convencional en cuanto a que se trata de un grupo de pop-rock. En cambio, Escorpio tiene un sonido más primitivo y oscuro. ¿El hecho de poner en marcha este proyecto ha sido por la necesidad o por el interés de hacer algo diferente?

Sí, tengo la necesidad todo el tiempo de explorar y experimentar con la música y con lo que escribo. Además, este proyecto me da más libertad de hacer lo que me de la gana, ya sea por el tipo de música o el "mundillo". Me siento más cómodo, hay cosas que necesito sacar. A todo esto no le quito importancia a The Last  Dandies, solo que son cosas diferentes para mí, dos caminos, dos maneras de vida que pueden complementarse.

[pull_quote_right]Intentamos mantener esa frescura y esa rabia del momento para plasmarla en canciones con personalidad[/pull_quote_right]

¿En el momento de componer una canción, a qué dais más importancia, a las letras o a la música?

Es algo delicado porque cada cosa parece que viene de otra personalidad de uno mismo, al menos en mi caso, pero se unen y encajan y la hacen ser lo que es. La una sin la otra no existe, así que todo es importante y eso es lo bonito.

La canción 'Escorpio' parece que hable de una paranoia. ¿A qué hace referencia?

Fue un sueño que tuve hace tiempo, que reviví con imágenes y sensaciones que me llevaron a escribir esas frases. En realidad la letra es más larga pero la reducí para adaptarla a su música.

¿Qué tiene de escorpión vuestro grupo?

Rafa y yo somos Escorpio de signo y picamos de vez en cuando.