El Ser Humano y su single de lujo

Gonzalo Fuster es El Ser Humano. Foto: Juan Terol

Dos canciones, un cd, una edición lujosa y exclusiva y un corte de mangas al streaming, vía crowdfunding. Así es como Gonzalo Fuster, el hombre pensante al frente y a la retaguardia de El Ser Humano ha decidido apostar para producir su nuevo trabajo discográfico. Se trata de promover la financiación de la grabación y posterior edición de dos nuevas canciones del músico valenciano, 'El equilibrio' y 'Pretérito perfecto', que por supuesto no serán incluidas en ningún otro artefacto sonoro ni podrán ser adquiridas en tiendas físicas o escuchadas y descargadas desde las plataformas al uso. Un homenaje del propio Gonzalo Fuster a su público, y por qué no, a sí mismo: "Es un disco especial pensado para la gente que le sigue gustando comprar discos, que apoya los músicos ajenos a grandes circuitos y, sobre todo, para los que son fieles seguidores de El Ser Humano", nos cuenta.

Single de lujoEl proyecto ve la luz desde Verkami, una plataforma de crowdfunding, ya utilizada en diversas ocasiones por otros músicos para dar a conocer sus nuevos proyectos y de paso, recompensar a sus seguidores. El Ser Humano no ha escatimado en dádivas y mimos hacia quien quiera participar aportando la cantidad que considere, y esto va en relación a los premios a obtener, expedidos por el grupo. "Realmente es una especie de disco-premio, la edición será realmente especial y atractiva. Discos numerados a mano del uno al 85". Una clara apuesta por la exclusividad, pero en un ámbito tan alejado de las alhajas y la fanfarria monetaria como es la cultura. El autor de '3' (Luscinia Discos, 2016) no considera a esta operación de crowfunding como algo meramente promocional:"No es un disco promocional, ni con ello quiero llegar a más gente. De hecho es casi lo contrario, quiero que sea exclusivo. No estará disponible en tiendas, ni conciertos, ni en spotify, ni haré envío a medios… solo lo podrán escuchar aquellos que apuesten por esto en el Verkami", afirma.

Single de lujo (2)

Como hemos comentado se trata de dos canciones inéditas, y todavía no registradas, que pasarán por la sala de grabación para coger forma y fondo, entre el 12 y el 15 de agosto del año presente, en Sayonara Studio. "Dani Odisseu y yo llevamos tiempo trabajándolas y dándoles el carácter que queremos para registrarlas, los arreglos, el tono, la estructura, etc… No obstante, nos ponemos en manos de Hi Lo Ray, de Sayonara Studio, para que saque todo su power-del-metal y mejore la idea que llevamos". Aunque tres días encerrados en el estudio pueden dar mucho juego: "Y luego, por supuesto, dejamos espacio para experimentar. Al fin y al cabo, es lo que más me divierte".

"No llega a dos días y ¡casi llegamos al 50% del presupuesto!", explica exultante Gonzalo. Una prueba de que el público no es tan frío como puede parecer leyendo entre las líneas de los grandes datos sobre ventas de música, y siempre está dispuesto a echar un cable a su músico favorito. Especialmente si se trata de alguien que trabaja desde el esmero y la artesanía pop y sí, además, las recompensas por colaborar económicamente son tan jugosas: desde la obtención del single con dos canciones exclusivas en formato CD, edición de lujo limitada a 85 unidades y mención en agradecimientos hasta un concierto exclusivo en Amberes (Bélgica) en formato dúo, donde Gonzalo y su escudero Odisseu buscan el vuelo y hacen un concierto, dejando la casa y la invitación a cervezas a cargo del mecenas. Aunque lo de un concierto a duo, exclusivo y para máximo 30 personas en Valencia, Madrid o Barcelona también tiene su punto.

En definitiva una idea que no es novedosa pero que puede resultar curiosa y atractiva para aquellos que ven a la música como algo que va mucho más allá de una mera transacción comercial ente músico-industria-público, casi siempre algo fría y aséptica. Aun así, Gonzalo Fuster tiene claro que se trata de una iniciativa muy puntual y que probablemente no contará con otros episodios similares en su trayectoria: "Funcione o no, no repetiré la fórmula. Restaría exclusividad a este CD single. Me gusta pensar que es algo casi-privado, todo el mundo puede acceder al CD, sí, pero solo aquí y ahora. Ningún disco será repartido fuera de este proyecto. Me gusta así". Así sea.

Más información sobre este proyecto AQUÍ