"'Egresión' es un disco difícil y mi voz, que es muy personal, no lo pone fácil para el oyente conformista"

El Ser Humano. Foto: Juan Terol

Tras varios años repartiendo clase a la voz y a la guitarra en bandas cómo Ontario y Trinidad, Gonzalo Fuster desvió su camino hacia derroteros más personales y formó El Ser Humano,  publicando un primer disco homónimo allá por septiembre de 2012. En 2013 editó un segundo trabajo 'Pyla Pan' (Malatesta Records) (nombre que bien podría ser una referencia a la población de Pyla, única aldea de Chipre dónde siguen conviviendo griegos y turcos) y donde el músico valenciano ahonda en un folk-pop con olor a campiña y sutilmente especiado con toques de psicodelia. Hace apenas un mes salió a la luz 'Egresión' (autoeditado), una tercera obra dónde sigue habiendo una continuidad de estilo pero que abre el abanico a sonoridades más Mediterráneas: incluso el segundo corte del disco, 'Italia', parece un claro homenaje a la "canzone" que facturaban románticos arrebatados cómo Gino Paoli o Luigi Tenco. Letras crípticas y un sonido más arriesgado en una grabación de la que Gonzalo Fuster nos habla en esta distendida entrevista.

La portada de 'Egresión' parece el dibujo de un niño ¿Es así? ¿Qué pretendes con este envoltorio?¿Anticipa lo que nos vamos a encontrar en el disco?

Sí, es de mi hija. La fuerza que desprende y esa reminiscencia colorista a portada de disco de jazz me cautivó. Efectivamente, pensé que sintetizaba muy bien el contenido del disco: color, fuerza, impresionismo y nada figurativo. Siempre me ha costado mucho la parte gráfica del disco y en éste caso también, pero el desenlace cuando apareció esta obra de Alex, mi pequeña, desmontó el resto. También el hecho de que aparezca en grande el nombre y el título es algo nuevo y pretendido, anteriormente no lo ponía o lo hacía con una tipografía pequeña, casi como modestia, vergüenza, humildad.

En 'Egresión' estoy más seguro que nunca de lo que hay tanto dentro como fuera.

El Ser Humano es esencialmente un proyecto unipersonal pero has vuelto a echar mano de Dani Cardona y Fito Haro para la producción del nuevo disco ¿Son tus fieles escuderos? ¿Qué ascendencia tienen sobre tu sonido?

Más que fieles escuderos son mis nobilísimos compañeros.

Con Dani hemos llegado a un grado de simbiosis muy productivo. Es una persona muy creativa y con un sello muy personal en la producción ajena a modas. Fito es “el maestro”, tiene la capacidad de componer unos arreglos soberbios de forma muy intuitiva y el paso de ser el bajista a ser guitarrista (su instrumento natural junto con el teclado) ha supuesto un nuevo abanico de sonidos, arreglos, etc…

La formación la completa Rubén, quien se incorporó al bajo para la presentación del disco anterior, Pyla Pan. Con él hemos conseguido centrarnos mejor cada uno en sus mayores habilidades. Además el carácter que imprime es muy potente para El Ser Humano. Es danzarín y sobrio a la par y tiene un regusto a los bajistas de finales de los sesenta que encaja perfectamente con el nuevo rumbo de la banda.

[pull_quote_left]Pensé que -la portada- sintetizaba muy bien el contenido del disco: color, fuerza, impresionismo y nada figurativo[/pull_quote_left]

El sonido lo crea Dani, sin duda, yo doy breves directrices pero no sé más que eso. Él es un experto. Esto en cuanto a producción, luego cada uno dota de su carácter su interpretación y el todo pasa a tener entidad propia. Encajan muy bien las piezas para lo que tengo en la cabeza. Quien espere una banda de imitadores de grupos de los 90 o de revival 60's se equivoca. Este sonido me gusta y estoy seguro que seguirá siendo coherente dentro de cinco o 10 años, al contrario de lo que veo que pasa con quien graba sumergido en una tendencia temporal.

En 'Pyla Pan', tu anterior disco, parece que optabas por un pop-folk directo con claras influencias sesenteras. En 'Egresión' observamos una querencia por un sonido con más recovecos, tirando a juguetón. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Trato de no imitar ni homenajear nada, ni en sonido ni en composición, pero hay algo innegable: Hasta los 25 años el disco más moderno que escuchaba era el London Calling como excepción, el 99,9% de lo que disfrutaba se había grabado entre 1964 y 1972.

Luego salí de la cueva y descubrí grupos coetáneos, por suerte, pero creo que el trauma estaba ya creado.

'Egresión' es un disco más maduro, pero no entendido como aburrido, conservador ni autobiográfico, todo lo contrario. He arriesgado mucho, me he alejado más de los grandes cauces aunque todo bajo una apariencia pop. Es un disco difícil y mi voz, que reconozco que es muy personal, no lo pone fácil para el oyente conformista.

Llevo toda la vida escuchando música de forma compulsiva, componiendo desde los 14... Si siguiera haciendo canciones como hace 10 años significaría que no he absorbido nada. Cambio, crezco, experimento.

Por ejemplo, era impensable hace solamente dos años que vibrara con Serrat, Battiato o Sun O))) (confieso que si no fuera por Scott Walker seguiría desconociendo su obra). Evolución.

'Egresión' significa "la salida de alguna parte". ¿Tu nuevo disco cuenta una huida de algo? ¿Un punto y aparte?

Un punto y aparte es muy acertado. Nuevo párrafo e incluso hoja en blanco. Cierto que son mis canciones, repetimos músicos, pero la forma de concebirlo ha sido muy distinta a todo lo anterior.

'Egresión' es un título que me encanta para este disco, por la fuerza fonética, por lo inusual de la palabra y sobre todo porque interpreto ese significado de la RAE de otra forma: “que aparece de la nada”.

Ese soy yo.

[pull_quote_right]'Egresión' es un disco más maduro, pero no entendido como aburrido, conservador ni autobiográfico, todo lo contrario. He arriesgado mucho, me he alejado más de los grandes cauces aunque todo bajo una apariencia pop[/pull_quote_right]

Las letras del disco son en cierta manera crípticas y con connotaciones oníricas. ¿La psicodelía tiene algo que ver con esto? ¿Puedes mentarnos algunos escritores de canciones que influyan en tu forma de componer?

Sí, me fascina la psicodelia, sobre todo la británica.

De músicos escritores me voy a clásicos: Scott Walker desde el Tilt, Syd Barrett en solitario, Robert Wyatt cuando no se pone panfletero, Kevin Ayers con su acento, Dan Tracey en su peor época, David Byrne cuando se pierde, etc…

Aunque el mejor letrista (y compositor) en mi universo particular es David Rodríguez.

Un secreto es que me encanta las frases rotas por haber escuchado mal, las interpretaciones libres por ruido del entorno… Mi hija Alex, la artista de la portada me dijo esta semana: “Solo los arbustos pueden jugar a los toros”. Me quedé con ello. Fuera de ponerlas sólo porque sí, me gusta darles vuelta y afilarlas hasta que encajen en el global de la canción, haciéndolo al revés de lo normal: encajo en las palabras y frases mi significado.

Por cuanto a escritores, sobre todo Faulkner, Capote y Mishima. Muy poco original.

Por si alguien se lo pregunta, no, no es escritura automática y hay mucho trabajo detrás de las letras de las canciones.

'Pyla Pan' contenía un par de canciones con referencias a músicos de la escena pop valenciana: 'Pablo Maronda es mujer' y 'Canciones de Dwomo'. Aunque a primera vista no lo parece, ¿hay en 'Egresión' alguna alusión similar?  

Habrá que escucharlo bien, por supuesto que las hay. Es mi entorno, es mi vida, así que plasmo cosas de la gente que me rodea. Lo que me parece muy ridículo es cantar sobre, por ejemplo, el Hotal Dakota o la movida de Brighton. Siempre escribo sobre mí y sobre mi entorno, otra cuestión es que quiera que se entienda. “Juan y Adrián” está clara, desde el título, Juan es como mi hermano y es batería de Lülla y de nuestro último proyecto juntos, Trinidad. Ahora está haciendo algo realmente interesante que se llama Yobamochi. Adrián es actualmente el bajista de Punka!.

¿Es 'Ella Cae' una canción de amor al estilo de El Ser Humano? ¿'Vestido' es una declaración de principios?

Totalmente. Una canción de amor con homicidio de por medio, pero amor al fin y al cabo. Es la historia de un individuo que descubre que cuando una mujer se hace daño adquiere nuevos conocimientos, hacer PCRs, hablar alemán… Decide ir haciéndole daño para saber más de matemáticas hasta que la mata y se arrepiente no del homicidio, sino de que en ese acto aprende a leer el futuro y se le agolpa todo el futuro en su cabeza y le vuelve loco.

[pull_quote_left]Un día pensando en las citas al mar que había en mis canciones las enumeré en una pizarra enorme que tengo en casa. Había muchísimas referencias al mar, a la luz. Ambas palabras son sinónimas de Mediterráneo.[/pull_quote_left]

'Vestido' es, efectivamente, un manifiesto vital. Aquí hay poco onirismo. Voy muy a la mía de siempre, pero me doy cuenta con el tiempo que muchos de los que dicen que así es también para ellos invierten mucho tiempo en ver qué dicen los demás, complacer a unos, ofender a otros… Así que pensé en decirlo yo en una canción que queda como muy bien, muy señor.

El sonido Mediterráneo también tiene su cuota de participación en el sonido del disco ¿Resulta esto inevitable al venir de dónde vienes?

De esto me di cuenta hace relativamente poco. Un día pensando en las citas al mar que había en mis canciones las enumeré en una pizarra enorme que tengo en casa. Había muchísimas referencias al mar, a la luz. Ambas palabras son sinónimas de Mediterráneo. Así que en ese momento caí en mí mismo. Así es, no puedo negarlo, es inevitable. Mi novia es cántabra y se ponen en evidencia las diferencias de carácter de ambos mares, me refuerza ciertos aspectos que son inherentes a mi carácter.

De todas formas no creo que sea cuestión de sonido, es algo más profundo o difuso, es un carácter. Al menos en mi caso.

El álbum lleva poco tiempo en la calle ¿Estas satisfecho con el resultado? ¿Tienes prevista alguna gira o conciertos de presentación?

Esperaba algo más de repercusión. Hice mucho esfuerzo en la promoción, pero parece que no acabe de encajar en casi ningún espacio. Por una parte es logico que así sea porque refuerza la intención de que no es un producto de masas, pero como creador siempre esperas una repercusión mayor.

Lo positivo es que Notodo.com quiso lanzar el disco en exclusiva, posteriormente Muzikalia presentó el primer video, etc…

Las fechas del lanzamiento tampoco son las mejores, cuando todo el mundo está haciendo las listas y comiendo turrón. Pero quien quiera escucharlo lo escuchará. Está disponible de forma gratuita en Bandcamp y Soundcloud, más fácil imposible.

Ahora mismo estoy haciendo una gira por el norte, Gijón, Santander, Bilbao, Torrelavega y Castro Urdiales. En Enero estaremos en Madrid, Barcelona y Valencia. Luego iremos anunciando más fechas que aún están por cerrar, así como una gira por Galicia muy apetitosa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *