Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz forman Single. Foto: Julia Vergara

Ellos son Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz. Ellos son Single, y también han sido parte de Aventuras De Kirlian y Le Mans, tres grupos fundamentales para entender el devenir del pop en castellano. Tras tres elepés, “Pío pío” (Elefant Records, 2006), Monólogo Interior (Elefant Records, 2010), Anexo (Elefant Records, 2012) y varios singles, 7″ y maxi-singles, el año pasado salió a la luz, ‘Rea’ (Elefant Records, 2014) que, detrás de la “fantabulosa” portada de Javier Aramburu, esconde un disco plagado de canciones bailables y melodías inimitables. Ellos remiten al lovers rock del reggae, a la canción ligera o a la socarronería de Leo Masliah, pero da lo mismo, porque su música  es tan personal que solo puede sonar a Single. Quedamos con Teresa e Ibon para una entrevista sobre ‘Rea’ y el reciente split single con Elia y Elizabeth (que ha editado Munster Records) pero, gracias a su gran amabilidad y simpatía, esta termina siendo una charla de lo más entretenida sobre la vida misma. Pasen y lean.

En otra entrevista me comentaba Charlie Mysterio la devoción que tiene por ellas (incluso les ha dedicado un monográfico en su programa de radio Moscas y Arañas (El Estado Mental) y ahora va y vosotros editáis un single compartido con Elia y Elizabeth ¿Qué es lo que tienen Elia y Elizabeth? ¿Cómo las descubristeis?

Teresa: Es un split single con una versión de una canción suya del año 73, ‘Soy una nube’. Elia y Elizabeth hicieron dos discos de jovencitas pero dejaron la música. Lo que se ha hecho ha sido recuperar una de las canciones de sus grabaciones antiguas, ‘Alegría’, y como nosotros estábamos haciendo una versión de una canción suya, se decidió sacar este split single con Munster.

Ibon: Fue una idea, creo, de Iñigo de Munster. Ellos se enteraron que habíamos hecho una versión de Elia y Elizabeth y Munster acababa de sacar el recopilatorio ‘La onda de Elia y Elizabeth’, y nos propusieron editar este split single. Nosotros las conocimos hace tres años. Fue en un viaje, cuando fuimos a tocar a México, donde Carlos Icaza, quien preparó su recopilatorio, nos puso discos suyos y nos encantaron. A la vuelta empezamos a tocar una versión de ‘Soy una nube’ que coincidió con el recopilatorio de Munster y así surgió todo.

Teresa: Ha sido un poco coincidencia.

‘Rea’ ha tenido muchísima repercusión en las listas-resumen del año de los medios especializados. ¿Qué se siente? ¿Os lo esperabais?

Teresa: Cuando editas un disco no piensas si va a ser número uno ni zeta. Cuando grabas solo piensas en que se aproxime a lo que tenías en la cabeza y que te guste cuanto más mejor. La verdad es que ha quedado muy bien en listas y estamos super contentos. Pero cuando sacamos un disco nunca pensamos que guste a tal o a cual, solo pretendemos que nos guste a nosotros.

A vosotros y a los fans. Incluso si se puede agregar un fan nuevo mejor, ¿no?

Teresa: Exacto. Si le puede gustar al mundo entero mejor, pero en principio estas cosas se hacen un poco para uno mismo.

Ibon: Y para fans que son como tú.

Teresa: Cuando sacamos un disco nunca pensamos que guste a tal o a cual, solo pretendemos que nos guste a nosotros.

Teresa: Y siempre deseando que le guste al mundo entero.

En relación a esto de gustarle al mundo entero, puedo deciros que es empezar a sonar  ‘Modo B’ en casa y mi hija (de dos años y medio) automáticamente se pone a bailar. ¿Era lo que pretendíais?

Teresa: (risas) ¡Tu hija sabe mucho!

Ibon: Nosotros con los niños tenemos éxito (risas). Sí, es verdad, somos un grupo para niños.

¿No habéis pensado sacar un disco para niños?

Ibon: Si es que ya somos para niños, no tenemos que dirigirnos a ellos especialmente. Lo hemos notado con hijos de amigos a los que les gustan nuestras canciones. Hemos dado solo un concierto para niños, en Elche, hace cuatro o cinco años, y fue un éxito. Creo que deberíamos hacerlo más.

Teresa: Fue maravilloso. Además, les tocamos ‘Monólogo interior’, que es un disco muchísimo más difícil que ‘Rea’ y les gustó un montón, lo entendieron todo. Es un público muy agradecido.

Ibon: Te decía que somos muy para niños porque en aquel concierto les comentábamos: esta canción va sobre un perrito (‘Tu perrito librepensador’), esta sobre un gatito (‘Miau!’) y esta sobre un pajarito (‘Pío pío’) (risas). También me agrada que sea así, más que dirigirnos a los niños pensando “vamos a hacer algo para ellos”,  que les guste lo que hacemos de forma espontánea.

Teresa: Al fin y al cabo es música pop. También tengo la sensación de que no siempre les interesa tanto que algo sea específico para ellos, sino que les atraen también las cosas que son para mayores. A mí, por ejemplo, me sucedía eso de pequeña. Yo quería escuchar lo que escuchaban los mayores (risas).

Teresa: Les dimos mucha manga ancha -a Hidrogenesse-. De hecho, Ibon tenía ya en un principio el disco producido, con sus arreglos, y ellos cogieron y lo cambiaron todo, de arriba a abajo

La Producción del disco estuvo a cargo de Genís Segarra y Carlos Ballesteros de Hidrogenesse ¿Qué idea llevabais? ¿Les disteis manga ancha para que metieran todos esos cachivaches marca de la casa?

Ibon: Sí. A nosotros casi nunca nos han producido. Solo con Aventuras de Kirlian y ahora con ‘Rea’. Partiendo de esto la forma en que abordamos el disco fue la de que ya que nos producen, nos dejamos llevar, ya que si no, para hacerlo a nuestra manera, lo hacemos solos. Lógicamente hay cosas que dices: esto no me gusta, esto me gusta más, esto me gusta menos. Un poco en plan “vamos a ver que pasa”. Nosotros veíamos que esta vez teníamos unas canciones muy pop, muy pegadizas y creímos oportuno que nos produjeran ellos, porque son más pop que nosotros. Ellos siempre piensan en como pueden convertir en hit cualquier canción. Le sacan el máximo partido. Nosotros somos más de quedarnos en “bueno, esto es un experimento chulo”. Carlos y Genís, en cambio, son de ver cómo pueden hacer la canción más accesible y pegadiza. Yo creo que ha sido muy bueno para nosotros.

Teresa: Les dimos mucha manga ancha. De hecho, Ibon tenía ya en un principio el disco producido, con sus arreglos, y ellos cogieron y lo cambiaron todo, de arriba a abajo.

Ibon: Ellos cogieron todas nuestras secuencias y arreglos y asignaron nuevos sonidos a todo. En cuanto a acordes, melodías y otras cosas una gran parte eran nuestras y luego Genís fue añadiendo cosas. Sobre todo su producción ha sido a nivel de sonido. El concepto y la orientación del disco ya los teníamos claros previamente.

Teresa: Son muy horror vacui, llenan mucho el sonido. Una canción en lugar de tener un arreglo tiene 17. El disco está muy cuidado y arreglado. Genís y Carlos son muy trabajadores, además. No escatiman esfuerzos.

Ibon: Estaban un poco asustados del tiempo que habían pasado con el álbum. Decían: “Madre mía llevamos aquí cinco o seis meses trabajando en él. ¡Qué horror!”(risas).

Algo no muy normal, ya que los grupos suelen tener premura para grabar un disco, ¿no?

Teresa: No es nuestro caso, vamos muy lentos. Desde que acabamos un disco hasta que sacamos otro suele pasar mucho tiempo.

Ibon: Pero tampoco hemos estado todo el tiempo haciendo música sin parar.

¿Habéis escuchado algo de ‘Roma’, el nuevo disco de Hidrogenesse?

Ibon: Yo esta semana lo he escuchado entero, una sola vez y tiene muy buena pinta. Creo que va a ser un discazo.

Teresa: ¡Seguro que sí!

Ibon: En los discos anteriores, que hemos producido nosotros, quizá la voz está más presente porque me imagino siempre las canciones como algo muy melódico, con la voz en primer plano, bastante por encima de los instrumentos. En ‘Rea’, en cambio, la voz está más integrada con todo lo demás, al ser más pop, buscando el hit

En la canción ‘Rea’ mencionáis en la letra “las canciones lovers y la música ligera”. ¿Es una declaración de intenciones?

Teresa: Sí, ya que queríamos hacer un disco de lovers rock, aunque al final no haya salido tan lovers rock. Me parecía que era una buena forma de empezar porque yo quería hacer canciones de amor. Y se que podían ser canciones de amor al lovers rock. En lugar de canciones de amor a un personaje me han salido canciones de amor a las canciones de amor (risas). Y la música ligera mola, y el lovers rock también.

En muchos temas, cuando escucho la voz de Teresa me vienen a la cabeza cantantes como Catherine Spaak, Mina, Judy Mowatt… ¿Voy desencaminado?

Teresa e Ibon: A Catherine Spaak no la conocemos.

Es una actriz francesa que grabó canciones en italiano. Su voz me recuerda un poco a la tuya.

Teresa: Yo no soy una cantante con un vozarrón, ni nada parecido. Canto un poco por accidente. Ya me gustaría a mi tener una voz de esas que resuenan en toda la habitación.

Ibon: Pero la cuestión no es esa. El disco está precioso cantado.

Teresa: Lo que sí es cierto es que me encanta cantar. Me gusta muchísimo.

¿La producción del disco está basada en la voz de Teresa?

Teresa: Sí, pero en ‘Rea’ no tanto como en los anteriores.

Ibon: En los discos anteriores, que hemos producido nosotros, quizá la voz está más presente porque me imagino siempre las canciones como algo muy melódico, con la voz en primer plano, bastante por encima de los instrumentos. En ‘Rea’, en cambio, la voz está más integrada con todo lo demás, al ser más pop, buscando el hit.

Las letras son de amor y evasión, la música bailable y por momentos, ensoñadora. ¿La intención era la de “estimado oyente ponte el disco y olvídate de la realidad tan cutre que nos rodea”?

Teresa: Yo no diría intención, pero imagino que cuando hago letras me sale un poco esa vena. A mí me gusta mucho la fantasía. En todo, en la ropa, en las películas, en la música… Conscientemente no vamos con la idea de hacer un disco de evasión, es algo que sale de forma natural.

Ibon: No es que no nos interesen los temas sociales ni la política, pero es que no nos inspiran para hacer canciones.

Teresa: No nos inspira. Hay músicos que conocemos que a lo mejor les inspiran cosas horribles que han escuchado. A nosotros nos influyen más las cosas bonitas. No sé, a cada cual le sucederá por distinto motivo.

Teresa: A mí me gusta mucho la fantasía. En todo, en la ropa, en las películas, en la música… Conscientemente no vamos con la idea de hacer un disco de evasión, es algo que sale de forma natural

Ibon: Tampoco es que tengas mucho control sobre las cosas que te inspiran. No lo puedes forzar. Comparto con Teresa la idea de la fantasía. Más que lo que me interesa, es a lo que tiendo. Me gusta, por ejemplo, la canción protesta, pero de ahí a hacerla… No tendemos a ello.

Teresa: Bueno, también hacer canción protesta con imaginación y mucho humor podría estar muy bien. Yo no se si sabría.

Ibon: Nosotros nunca lo hemos forzado, nunca hemos dicho: tenemos que hacer canciones sobre este u otro tema.

Teresa: También ‘Monologo Interior’ es un disco bastante introspectivo y nada fantástico, con letras un poco tristes y que hablan de la vida.

Ibon: Todo eso tiene que salir de una forma espontánea, no lo puedes forzar. Nosotros queríamos hacer otro disco reggae, seguir así con canciones animadas como en ‘Rea’, pero ahora mismo estoy componiendo y no me salen canciones así. Pero tiramos hacia adelante con lo que está saliendo.

‘La moto’, versión de Leo Masliah ¿Cómo descubristeis a este singular uruguayo? ¿Por qué esta canción y no ‘La Papafrita’?

Teresa: (risas) ¡’La Papafrita’! No conocemos ‘La Papafrita’…

Ibon: A Leo Masliah lo estamos conociendo ahora. También nos encanta “Los que hablaban del tiempo”. Lo vimos en Madrid el octubre pasado, nos gustó muchísimo. Lo conocimos por una amiga que nos pasó unas canciones por Spotify y dijimos ¡que curioso es esto!

Teresa: ‘La moto’ nos encantó.

Ibon: Coincidió que en ese momento estábamos hablando de las Destiny’s Child, de una canción que tiene como un efecto de guitarras acústicas falsas y nos pareció chulo para meterlo en alguna canción del disco. En ese momento descubrimos ‘La moto’ y resultó elegida para ello. Aunque tampoco ha salido algo tan Destiny’s Child. Como punto de partida estaba bien aunque luego acabes en otro sitio.

Tras el disco compartido con Elia y Elizabeth, ¿Podéis adelantar como va a ser vuestro 2015? ¿Sacareis un disco de “Donostiton”(por reggaeton)?

Teresa: ¡”Donostiton”! Ah, esta guay! (risas). Pues no, porque en un año no nos da tiempo a sacar un disco.

Ibon: Vamos a sacar un maxi-single, con remezclas, alguna canción inédita. Me encantaría hacer reggaeton, yo haría todo el rato música negra de baile. Pero como hacemos las canciones con guitarra, nos salen giros raros, no tan sencillas y luego te das cuenta de que a eso no le puedes meter un ritmo reggaeton o R&B porque podría salir un engendro. No sé, no tiene pinta de que vayamos a hacer “Donostiton” (risas).

En Francia hay un sello muy cool llamado ‘Requiem pour un twister’ en claro homenaje a Serge Gainsbourg. Aquí tenemos a ‘Discos de Kirlian’, que creo ya sabréis a quien homenajea… ¿Lo conocéis? ¿Qué se siente al ser un referente del pop en castellano?

Ibon: Es muy halagador. Coincidí con Oscar, el chico que lleva Discos de Kirlian, nos presentó un conocido común hace unos años. Es un gusto que haya un sello que se llame así. Es alucinante que siga vigente aquello.

Ibon: Vamos a sacar un maxi-single, con remezclas, alguna canción inédita. Me encantaría hacer reggaeton, yo haría todo el rato música negra de baile. Pero como hacemos las canciones con guitarra, nos salen giros raros, no tan sencillas y luego te das cuenta de que a eso no le puedes meter un ritmo reggaeton o R&B porque podría salir un engendro

Teresa: Han pasado muchos años ya. El disco de ‘Aventuras De Kirlian’ es de 1989. Es un gustazo, 25 años después, da mucha ilusión.

Ibon: Creo que van a sacar un disco con varios grupos haciendo versiones del disco de ‘Aventuras de Kirlian’. Es un gustazo, de verdad.

Para terminar, hablarnos un poco de la música que escucháis ahora. ¿Qué discos os llamaron la atención de 2014?

Teresa: Yo estoy muy poco musical, últimamente. Desde antes de navidades que casi no escucho música. Me pondré con Hidrogenesse. Últimamente solo me apetece escuchar música clásica, es lo que pongo en casa. Me pongo radio clásica o la BBC por internet.

Ibon: Eso está muy bien, porque hay cosas preciosas y es inagotable…

Teresa: Ya no uso ni Spotify ni nada, me da como pereza… Pero el otro día entré en H&M y sonaba música negra moderna y me apetecía mucho escucharla. En H&M la música es mucho mejor que en Zara. Ponen música negra y dance hall.

Ibon: Lo que he vuelto a escuchar es el dance hall de ahora, música jamaicana actual. Llevábamos unos años que no estaban saliendo cosas demasiado interesantes. Pero de repente el año pasado salieron cosas muy chulas como Busy Signal, que hizo unos singles alucinantes. y luego una chica llamada Spice, una especie de Missy Elliot jamaicana que me encanta. Otro disco que escuché mucho el año pasado, un disco antiguo, ‘Mirrors’, de Peggy Lee,  con sello de producción de Leiber&Stoller, pero que no es R&B de los cincuenta, es algo más cabaretero, muy curioso. Leí algo sobre él y lo busqué , tampoco fue muy difícil de encontrar, lo estuve oyendo bastante el año pasado.

Teresa: Yo me pondré ahora mismo ‘La Papafrita’.