Colección de Favoritos Nacionales 2020

Los 20 de 2020.

Dicen por ahí que la gente ya no escucha discos enteros pero, por si las moscas, hemos preparado un resumen con los que consideramos elepés nacionales mas recomendables de un año tan complejo como este 2020 que ya está acabando. Aquí hay folk, pop de etiqueta, rock con estrías, experimentos domésticos y notas infecciosas, pero sobre todo hay un puñado de autoras y autores intentando descifrar los rincones de interior y el mundo que les rodea a través de las melodías y las canciones.

Alberto Montero / El Desencanto

Una pieza que se sirve de lo amasado por el músico de Puerto de Sagunto durante todos estos años, para plasmar sin rodeos la crispación acumulada tras un periodo marcado por el caos global y la incertidumbre personalCanciones de temática áspera que siempre acaban encontrando sus puntos de fuga hacia la belleza.

Flamaradas / El Rumor Eterno De La Autopista

Folk de extrarradio, rumba quebrada, versiones imposibles de boleros eternos y una visión de la realidad que se mueve entre el poder sugestivo de la ficción y la poesía inaudita de las cosas sencillas, son los mimbres que los que el autor de 'Gotas de mar' canta intentando dar esquinazo a la melancolía y como si fuera a volar.

Conde / Ser Sin Sitio

Pop barroco, brisa mediterránea, chanson desatada y soul elegante para cantar sobre lo íntimo sin perder de vista lo universal, en otra muestra más del talento de un intérprete que no tiene reparos en mirar de tú a tú a sus referentes (aquí sobrevuelan desde Arhur H. a Thomas Fersen pasando por Rafael Berrio y Neil Hannon) para seguir reverenciando al eterno arte de la canción.

María Rodés / Lilith

Una mirada crítica hacia el trato que han recibido las mujeres libres e independientes durante la historia, orilladas y estigmatizadas por esa visión tan parcial y miope que siempre ha nublado a la masculinidad mas obtusa. Canciones que parecen surgir de otros tiempos (inspiradas en aquelarres, textos antiguos y hechizos varios) pero que adquieren la capacidad de relucir bien presentes en la voz de esta compositora barcelonesa.

Víctor Herrero / Hermana

Un rincón desde donde el músico toledano canta sobre "la hermana que nunca tuvo" y con el que, armado desde la quietud, el uso emocionante del silencio y el diálogo entre la palabra y su inseparable guitarra, consigue, sin duda, parar el tiempo.

Single / Hola

La puerta de entrada a 'Hola' (Elefant Records, 2020) es un instrumental homónimo que sintetiza la veta melódica que fluye por cada uno de los cortes del disco y que a su vez sirve de enlace imaginario con 'Foto Aérea' (Elefant Records, 2018) último trabajo en solitario de Ibon Errazkin, uno de los dos componentes de Single. Un sonoro saludo que, guiado en los consiguientes surcos por la voz cálida y acogedora de Teresa Iturrioz,  traza una colección de canciones que, más allá de haber sido publicadas antes del implacable despliegue de la pandemia, sin duda habrán servido de ayuda a quienes las hayan querido escuchar en estos días tan extraños.

Summer Spree / Nuevos Pasos de Baile

Agitando un cóctel que combina las gotas de azahar del pop oriental, el campari que destila la brisa mediterránea y cubitos de hielo que se evaporan al ritmo del vaporwave, Álvaro Tarik ha dado con un brebaje singular gracias a canciones que revitalizan el pop de otras épocas pero que, a su vez, se mantienen fieramente contemporáneas gracias a una osamenta pop (armada en su totalidad desde la habitación de su autor) a la que le sientan la mar de bien los trajes más distinguidos.

J'aime / Love and Squalor

Una historia en primera persona de idas y venidas, ausencias y presencias. Canciones marcadas por un poso reflexivo que no rehúye el humor y la energía atemporal pero que entronca con muchos de los grandes discos de madurez, estas canciones navegan por el jangle, el country, la chanson, el rocksteady o la electrónica para certificar desde la periferia el excelente estado de salud del pop, que sigue erigiéndose como ese gran placebo sonoro para épocas inciertas.

León De Pelea / Poderosos y Fuertes.

Canciones construidas a partir de un ambiente calmo y trote reposado, con las que el músico asturiano con residencia en Valencia invita al oyente a que complete a su manera las historias que parece esbozar. Ecos a Beirut, Montgolfier Brothers o Dominique A acolchados entre arpegios acústicos, ritmos elegantes y trompetas fronterizas.

Cándida / Ciclogénesis Explosiva

La tormenta sonora que Cándida despliega en su nuevo disco arrastra elementos de blues, milonga, jazz, rock fronterizo en sus altas presiones y trazas de músicas del desierto, electrónica punzante y folk teñido de lamento en sus bajas. Todo un fenómeno atmosférico bañado en psicodelia y cruzado con una narrativa dura y concisa que no elude espinas como la trata de blancas, las circunstancias que rodean al trabajo duro o las amargas despedidas.

Pigmy / Manifestación

Estas canciones esquivan a la tendencia y abrazan lo atemporal vestidas con ropajes de otras épocas pero conjugando un discurso que permanece inagotable a pesar del transcurso del tiempo. A su vez, parecen narrar la transición emocional entre lo medieval y el renacimiento a ojos de un trovador del Siglo XXI. De alguien que se maneja a su antojo por el pop psicodélico, el folk de campiña y pellizcos de lisergia progresiva.

Maronda / Insólito Vergel

Más que una colección de descartes y tomas distintas, este disco es el reflejo de la capacidad de su autor para poner en solfa la mejor tradición melódica del pop en castellano y facturar nuevos clásicos sin despeinarse. Más allá de las versiones, adaptaciones al francés o recuperaciones del formato demo, aquí hay insólita magia.

Leone / Canciones de amor y odio. Vol.1

Un nuevo episodio en este western seriado protagonizado por unos forajidos de talante aventurero y aire romántico que iniciaron su andadura allá por finales de 2013 y que vienen reformulando la canción popular española (de Manolo Caracol a Las Grecas, pasando por Triana y llegando a Javier Corcobado) añadiendo gotas de surf, balada fronteriza o rockandroll a corazón abierto.

Los Caramelos / Cicatrices de Un Cuento III

La banda madrileña sigue exhibiendo su portentoso dominio del pop doméstico y el culto a la canción en el tercer volumen de sus 'Cicatrices de un Cuento', aunando calculada introspección, talante elusivo y la compostura ficcionada con las que elaboran cuitas sobre millonarios, todos los veranos del mundo, crononautas o arquitecturas impersonales.

Gonzalo Fuster / Almacenero Marx

Una sucesión de cortes sonoros, canciones casi desestructuradas, que parten de las vivencias más cotidianas (que incluyen extractos sonoros de su vida en familia e insinúan unas vacaciones planificadas que nunca fueron por culpa de la pandemia...) en un ejercicio de particularidad melódica que recuerda a la manera en que abordan el sonido músicos cómo Pascal Comelade, Nacho Mastretta, Moondog, Erik Satie o el Ennio Morricone experimental de 'Tendresse'.

Roldán / Tus Poderes

Una colección de canciones que, desde su mirada desacomplejada y onírica, sazonada con especias musicales de diferentes latitudes (del kraut alemán al tropicalismo brasileño, pasando por apuntes de cierta pulsión africana), anticipaba casi sin querer situaciones inéditas en las vidas de muchos.

Ana Béjar / Sahara Star

Vestida con el traje de lo evocador y trazando un mapa de sonidos cuya orografía combina la tradición del folk-rock con una veta experimental que ha ido modelando a lo largo de su trayectoria en solitario, Ana Béjar resuelve en su nuevo disco el acertijo que ha ido planteando desde la publicación de su anterior disco, el EP 'Everything I Say' (Madrugada Records, 2019). La ex-componente de Usura y Orlando presenta un cancionero marcado por signos que invitan a viajar con los ojos cerrados (hay memorias del pasado, islas, desiertos y estrellas) pero que no rehuye el compromiso con unos ideales fuertemente marcados.

Los Estanques / IV

Una de las bandas mas inclasificables y personales del cada vez más denso panorama del pop en castellano y que en este último disco construye un relato articulado en trece canciones que a, su vez retratan a doce personajes distintos y culminan en una coda final donde todos ellos confluyen en una suerte de 'Reunión' sinfónica y espacial. Un reparto coral pero con cada quien protagonizando su propia historia en cada surco y cuya estridencia da a elucubrar sobre una existencia fermentada en el imaginario de Iñigo Bregel.

El Maestro y Margarita / Tempus Fugit

El dúo madrileño absorbe influencias de diverso sesgo, tantos musicales como literarias o cinematográficas, y las traducen en una cartografía íntima y emocionante, envuelta en el papel celofán de los arreglos barrocos y la melodía contenida. Todo un bálsamo, con relieve y fondo, para tiempos inciertos.

Javier Colis y Juan Pérez Marina / Sangre Fácil

Un trabajo armado con 21 canciones instrumentales que oscilan entre la electricidad más rugosa y la calma mediterránea. Una munición que, a partir de la improvisación y del registro en vivo y en directo, recoge influencias diversas que se convierten en disparos certeros. Sendas guitarras, pedales de efectos y una actitud intrépida que invitan a la invocación - a bote pronto - de nombres cómo Marc Ribot, Glenn Branca o Blixa Bargeld pero que también entroncan con otros proyectos contemporáneos estimulantes, capaces de transformar a los paisajes sonoros en catalizadores de lo evocador y - en ocasiones - de lo turbio.