Ciclo VanGal. Vanguardia siempre positiva.

Cartel de Ciclo Vangal. Diseño: Pepa Prieto Puy

El Museo do Pobo Galego, de Santiago de Compostela, acogerá los días 6, 7 y 8 de noviembre el ciclo VanGal 2.0, un evento multidisciplinar que combinará actuaciones musicales de cuatro artistas en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval con coloquios e intervenciones expositivas en diferentes espacios del museo. 

Picoamperio y Laura LaMontagne

La primera edición del ciclo VanGal tendrá como protagonistas a MounQup, el proyecto de la francesa Camille Hèdouin; a Faia Díaz, con la presentación de su primer disco Ao cabo leirín; a Laura LaMontagne junto a PicoAmperio en su reinterpretación de la tradición lírica de la canción gallego-portuguesa; y a la DJ e ilustradora Teresa Ferreiro. Cuatro artistas, que desde sus diferentes ángulos de trabajo, están abriendo nuevas caligrafías que van desde la electrónica a los ambientes íntimos en lo musical, con unos perfiles que abarcan diferentes disciplinas artísticas y con una intensa puesta en escena que evade arquetipos ya conocidos.

MounQup. Foto: Jarque Pinar

El objetivo de la actividad será poner el foco en estas cuatro figuras de la reforestación folclórica a través de la vanguardia alternativa gallega para dar a conocer toda la riqueza de sus propuestas. Con este fin, antes de cada actuación tendrá lugar una intervención de cada una de ellas. En estos puntos de encuentro con el público se presentarán sus intervenciones expositivas y además servirán para profundizar en sus trayectorias y visiones artísticas, para mostrar las conexiones y puentes transoceánicos con otras culturas y para evidenciar la trasmisión de una Galicia políglota, femenina y actual. 

Los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval y las charlas y exposiciones se repartirán por diferentes espacios y salas del Museo do Pobo Galego. El aforo para asistir la estas actividades será limitado y controlado, teniendo que retirar las entradas previamente. Más información a partir del día 15 de octubre de 2020.

Cartel de Ciclo Vangal. Diseño: Pepa Prieto Puy

Esta actividad está organizada por el Museo do Pobo Galego y el colectivo Ruido de Fondo, con Marcos Gendre y Adrián Herrero como miembros organizadores de esta edición. Cuenta con el apoyo  de la Deputación da Coruña, del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta de Galicia.