Canciones para un verano

Benjamin Biolay durante el rodaje del videoclip de 'Palermo Queens'

Llega el verano y las formas de escuchar música cambian: mediante hilos musicales en la piscina que ilustran postales de cervezas bien frías y situacionismos en colchoneta; con unos buenos auriculares frente a la playa, a través de las notas diluyéndose entre el sonido de las olas del mar y el rugido de los bañistas o en una terraza de verano apurando los últimos tragos del cóctel de moda o del gin-tonic que rebaja cenas opíparas y, sometidas a tales calores, aún más indigestas. Incluso para aquellos que no pueden escapar de la rutina y que tienen a bien darle al play, aprovechando la ausencia distinguida del jefe de turno.

Outer Space.
Outer Space.

Hemos preparado una lista de canciones, algunas más recientes, otras con algo más de lustre temporal, que creemos ideales para ilustrar y decorar nuestros días veraniegos y destilar un servicio de atención al cliente que sirva para paliar, en la medida que sea posible, el calor reinante y refrescar la mente.

Anderson .Paak.
Anderson .Paak.

Comenzamos escapando de la rutina con el afrobeat espacial del 'Escape from Centaurus' de Outer Space. Seguimos con el Hip Hop frondoso y repleto de soul de Anderson .Paak y 'The bird'. El tercer corte es para el encuentro nada casual de la chanson pasional de Benjamin Biolay con el acento porteño y cumbiero de la actriz argentina Sofia Wilhemi en 'Palermo queens', ideando canciones con un vaso de ron con cola en la mano. El R&B espacial de Jessy Lanza y 'It means I love u' nos cuenta sobre los amores de verano sobre un bonito colchón de carnosa y excitante vanguardia.

Céu.

El cuarto corte es para la bossa electrónica de Céu y su 'Sangria' (que poco tiene que ver con el vino cabezón) en una postal ideal, sentada a la orilla del mar contemplando como el horizonte empieza a anaranjarse. Le sigue el sonido bailable y heterodoxo de Extraperlo, perfectamente indicado para ponerle banda sonora a esa parte de la terraza que pasa olímpicamente del chill out. El sexto corte es para los sonidos latinos reinventados en pop de quilates por El Ser Humano y las especias excitantes de 'Mis raíces'. Alika y su reggae electrónico y reivindicativo frotan la lampara con la jugosa 'Jengibre' y tras ella, en el corte número 8, el brote zen de Tórtel y su 'Respira', orientalismo oxigenado y bien entendido que da lugar, en una secuencia deluxe, a la psicodelia personal e intransferible de Aries con 'En el océano' y que a su vez desemboca en la fantástica 'Playa escondida' de Maria Usbeck. Entramos en la recta final con la fiesta nocturna en 'La Plaza' de la Gilles Peterson´s Havana Cultura Band y terminamos comiendo, hablando y bailando en una 'Bella notte di riviera' facturada por los estupendos Extraliscio, el Buena Vista Social Club del Liscio.