Canciones contra el cronograma

Neil Hannon es The Divine Comedy.

Pasado ya el grueso del verano, aunque con el calor todavía abrasando pieles y asfaltos en la mayor parte de la Península, la vuelta a la rutina certifica el fin de los días de viajes, piscinas o siestas interminables para aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones. A los que no, también les invitamos, junto a los primeros, a escuchar esta playlist que invoca a diez de las canciones que creemos más interesantes de las publicadas en los últimos meses y que suenan prestas para combatir el tedio y la rutina. Pasen y escuchen:

delermVincent Delerm - Je ne veux pas mourir ce soir: Adelanto de 'A Présent', álbum que supone el regreso a la canción pop del músico francés tras su reciente incursión en el mundo de las bandas sonoras con 'La vie très privée de Monsieur Sim'. Un disco que contará con las colaboraciones de Jane Birkin y Benjamin Biolay. Emocionante sinfonía pop con ecos (una vez más) del genio François de Roubaix.

 

the-rumble-stripsThe Rumble Strips - Wildlife: Extraída de 'The Lightships Recordings. Pt, 1', el regreso en forma de EP de la banda de Tavistock (Devon, Inglaterra), de un pulso más relajado que en ocasiones anteriores pero apuntalando su condición de alumnos aventajados de Kevin Rowland.

Tatá Aeroplano - Aventureiros: Una de las joyas de 'Step psicodélico', nuevo disco de músico de Sao Paulo, antiguo componente de Cerebro Eletrônico. Tropicalismo pop arreglado y vestido para la ocasión.

 

chassolChassol - Reich & Darwin: El geniecillo francés redondea la canción más accesible de sus 'Ultrascores II', en la compañía de Keren Ann y Yuksek. Música para bailar con toda elegancia.

 

cool-ghoulsCool Ghouls - Never you mind: Guitarras soleadas y coros incandescentes desde San Francisco. De su álbum 'Animal races', una de las mejores muestras de pop californiano de 2016.

 

sugar-candy-mountainSugar Candy Mountain - Windows: También desde California, esta vez con Los Angeles como punto neurálgico, llega esta banda que factura un psychfolk venenoso y adictivo. De su nuevo disco '666'.
papoozPapooz - Green Juice: Burbujeante soft-pop desde París, alejado de los parámetros de sus paisanos chansonniers y que se adentra en las aguas del mejor pop anglosajón para presentar canciones tan brillantes como ésta, que da título a su álbum de debut.

 

the-divine-comedy-2The Divine Comedy - To the rescue: El dandy Neil Hannon vuelve a las andadas con  'Foreverland', un disco que si bien adolece de la falta de himnos como los que nutrían trabajos pretéritos, sigue mostrando a un autor versátil, culto, divertido y en plena forma. La canción más melancólica de su último álbum, coronada por unos gloriosos arreglos marca de la casa.

Cléa Vincent - Soulevant: Otra de las promesas de la excitante cantera de la canción francesa. Pop electrónico, sensual y bailable que cita al gran Michel Berger como mayor referente y que adelanta lo que será su álbum de debut, 'Retiens mon désir', disponible a principios de octubre.

 

chevalrexChevalrex - Movimento: Cerramos con ésta coda que aparece en 'Futurismo', un álbum deliciosamente atemporal pero que mira por el retrovisor hacia el folk-pop, la psicodelia, la Radiophonic Workshop y la música genérica para los films de la Nouvelle Vague, con unas canciones que crecen y crecen tras cada escucha.